mardi 12 juillet 2022

Arles 4 : la precisión nítida de Lukas Hoffmann, y otras exposiciones

 


7 de julio de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Lukas Hoffmann, Bronx River Avenue, NYC, 2016


Después de las dos últimas temporadas hubiéramos podido temer que el espacio de exposición encima del Monoprix, estuviera dedicado de un tiempo a acá, a los artistas prometedores otrora pero que le habían vendido el alma al mercado y a los temas de moda. Pero, aunque este año fui con precaución, me encantó descubrir a un artista exigente y riguroso, y que no busca gustar a cualquier precio. Lukas Hoffman presenta polípticos de hasta 24 imágenes, ordenados y metódicos que exponen visiones amplias de superficies difíciles de identificar: cerco, el costado de un contenedor Evergreen con las letras borradas, piedras, un muro con marcas, arañazos, cicatrices. Son series que hacen resaltar formas imprecisas y texturas extrañas que nos llevan hacia la abstracción. Hoffmann también fotografía a la gente en las calles, un trabajo metódico también pero menos pulido. 


Marie Clerel, Mediodía 2018


Las salas vecinas exponen un panorama de nubes con unos veinte artistas: hay bastantes obras interesantes tanto históricas (Charles Nègre y Lisa Oppenheim replantean las manipulaciones de Gustave Le Gray) como contemporáneas, los algoritmos de Raphael Dallaporta y un bonito calendario solar de Marie Clerel (cada día del año al mediodía una hoja insolada). Pero la idea de la curadora de vincular las nubes atmosféricas con los clouds de la informática (que son irrepresentables) no convence mucho. 


Julien Lombardi, La Pérdida, serie La tierra en donde nació el sol, Wirikuta, Méjico, 2017-2021


Este año parece que la moda son los Amerindios: en medio de exposiciones bastante documentalistas sobre estos pueblos, la mas interesante es indudablemente la de Julien Lombardi quien se distancia de su tema: no se lleva los objetos del territorio en el cual interviene sino que hace vaciados y deja que el sol o el polvo intervengan en sus tomas lo que crea extrañas interferencias en la imagen, desdoblamientos y contaminaciones inesperadas.  


Joan Fontcuberta & Pilar Rosado, Beautiful Agony, 2021, detalle


En dos exposiciones diferentes Pilar Rosado y Joan Fontcuberta exploran la inteligencia artificial y el deep learning (aprendizaje profundo), primero creando obras ficticias pero verosímiles ya que son parecidas a otras de un museo de Deauville; y luego analizando (gracias a esta página) las características faciales expresivas del orgasmo y aplicándoselas a cuatro sátiros conocidos: Trump, Juan Carlos, Berlusconi y DSK. Es verdad que nos reímos mucho y admiramos la tecnología AI pero preocupa la facilidad con la que se puede construir un «deepfake».


Los Zoomers, vista de la exposición, galería Huit, 2022


Dentro de Arlés que se ha vuelto burguesa y de derecha, el escritor Philippe Fenwick y la fotógrafa/activista Olivia Moura se dieron cuenta de que ningún natural de Arlés ha expuesto en los Encuentros, ni ha sido admitido en la ENSP, y que los habitantes de los barrios que fotografían nunca han sido presentados en el centro de Arlés sino que los dejan en las periferias. Entonces, durante el confinamiento lanzaron un proyecto, Los Zoommers: les entregaron cámaras desechables a unos habitantes (entre 13 y 83 años) de Barriol, Trébon y Griffeuille para que fotografiaran su entorno urbano. Las imágenes fueron expuestas primero en la galería Huit en el centro de la ciudad, luego en Photodoc en Paris y ahora en el espacio Biocoop Arélate cerca de la ENSP. Algunas de las imágenes documentan sencillamente el entorno de los fotógrafos pero otras presentan puntos de vista creativos sobre motivos originales. Bonito proyecto para apoyar. 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire