vendredi 8 juillet 2022

Arles 2, repeticiones de Estefanía Peñafiel Loaiza, y otras exposiciones

 


6 de julio de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Jacqueline Salmon, Cristo después de la flagelación (?), Museo de Lovaina

Segundo día que me entusiasmó mucho más que el primero. Ante todo la exposición sobre el perizonium de Jacqueline Salmon en el Museo Réattu, que merece un artículo entero, la semana que viene, pues el tema es rico y el enfoque obsesivo de la artista es apasionante. 

 

Estefanía Peñafiel Loaiza, sfila (detalle), Carmen (repeticiones), 2022

En la ENSP, Estefanía Peñafiel Loaiza sale a la búsqueda de su tía Miriam / Carmen, quien en 1980 aseguró que se iba a estudiar a Europa, pero en realidad se unió a un grupo clandestino en Ecuador y la mataron unos meses más tarde. Enfrentada a la heroína familiar que borró su rastro, la artista usa tres categorías: primero la memoria y los recuerdos que encontró en los armarios acerrojados de la familia, fotografías, cartas (supuestamente escritas de Europa), testimonios de compañeros y el cuadro mítico del 4° estado que adornaba la sala familiar y del cual su padre construye el rompecabezas. Sigue, la imaginación: si Myriam / Carmen hubiera regresado de Europa, ¿qué hubiera visto? ¿en qué luchas hubiera participado? Pero ello no es suficiente para saber, para entender, para hacer el duelo: hay que ir al lugar, encontrar los lugares en donde vivió, buscar sus huellas, tratar de vincular el pasado con el presente. Y es ahí en donde todo se descarrila: la cámara deja de funcionar, la película se bloquea, la artista no trae sino unas imágenes dañadas (arriba). El destino se burla de ella, el intento por completar la historia fracasa. Habrá que seguir repitiendo más y más. 


Bettina Grossman, vista de la exposición

Sobre la desconocida Bettina Grossman (1927-2021), hay una exposición pequeña de la cual emerge su rigor conceptual y su pureza. Yto Barrada quien presenta la exposición fue su amigo y mentor y se apoyaron mutuamente. 


Frank Horvat, Nochebuena en un bar de marineros, Calcutta, 1962

En el sótano de la librería Actes Sud, una pequeña exposición de Frank Horvat: la noche, las mujeres ganchos desilusionadas y bailarinas de striptis despreocupadas. Imágenes granulosas, tiernas e irónicas sobre el deseo y el aburrimiento. 


Natacha Polli, Exactamente antes

Y, en el claustro del hotel Jules Cesar los ganadores del Premio Arles Expo: las fotografías documentales de Olivier Föllmi sobre el Himalaya; impresiones híbridas vegetales de Aurélien David; los testimonios secretos de los saharianos de Elli Lorz y las imágenes lastimadas y reconstituidas a partir de unas placas de vidrio que datan de 1938, por Natacha Polli


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire