dimanche 14 mars 2021

Resumen de enero y febrero de 2021 y algunos libros

28 de febrero de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


10 reseñas este bimestre (la mayoría sobre libros)


14 de enero: Mujeres fotógrafas

15 de enero: Museo de la gentrificación y derecho al regreso (Nikolaï Nekh)

16 de enero: «Humilde sirvienta de las artes» (Bacon y de Agata)

19 de enero: « Pensaba convertirme en Victor Hugo, me convertí en Delacroix »                         (Frédéric Bruly Bouabré)

4 de febrero:  «(Soy) amo este traje más estético» (Marcel Bascoulard)

22 dde febrero: Cómo mirar a Blossfeldt

24 de febrero: Pedro S. Lobo: desaparición de las imágenes

25 de febrero: ¿El autorretrato para qué? (Vivian Maier)

26 de febrero: Muere el papel, muere el autor (Alison Rossiter)

27 de febrero: Maurice Denis, pintor y/o teórico


LIBROS (muchos, por falta de exposiciones) :


 Sobre Edvard Munch, dos libros;

– Catálogo de la exposición (vista por internet) sobre sus fotografías en el Museo Munch: No voy a repetir aquí lo que decía sobre sus autorretratos, sobre el erotismo de las fotos con las hermanas Meisner y sobre su calidad técnica mediocre hecha a propósito, solamente voy a comentar el catálogo The experimental Self. The Photography of Edvard Munch (Oslo, Museo Munch, 2020, 120 páginas, 122 ilustraciones, entre ellas 105 fotografías de Munch de las 183 inventariadas, en inglés, también existe en noruego). Tres ensayos: Patricia Berman muestra el vínculo entre algunas de sus fotografías y sus lienzos; Tom Gunning se intyeresa por sus experimentaciones; Marie-Claire Pappas analiza sus autorretratos y «selfies». Hace falta una bibliografía. Recibido en servicio de prensa.

– El libro para niños Réveille le Munch en toi ! - ¡Despierta el Munch en ti! - de Dominika Lipniewska (Oslo, Museo Munch, 2020, 66 páginas, en francés, también en inglés, alemán y noruego) es una forma divertida de despertar la creatividad de un niño; pero solamente funciona si se le muestran los lienzos de Munch que lo deben inspirar y es una pena que no los hayan reproducido en el libro. Recibido en servicio de prensa.


Jeux de mains, -Juego de manos-, es un libro precioso de Cécile Poimboeuf-Koizumi y Stephen Ellcock (Marseille, Chose commune, 2021, 360 páginas, en francés y en inglés) es eso mismo, una selección de manos, una antología. La autora y editora dice: «cuando contemplo una obra de arte figurativo, miro las manos». El libro presenta dibujos, cuadros, esculturas y bastantes fotografías, desde la antigüedad hasta Louise Bourgeois pasando por, en desorden, Egon Schiele, Francesca Woodman, Alberto Giacometti, Edgar Degas, Claude Cahun, Man Ray, Jared Bark, Hans Holbein, Dóra Maurer y muchos otros más. El libro está encuadernado a la japonesa, es decir, que una hoja de por medio no va cortada y no debe cortarse: se tiene que abrir con delicadeza para descubrir los títulos de las obras. Una preciosidad divertida pero que conlleva inevitablemente a que se rompa un poco por más cuidado que se tenga. Recibido en servicio de prensa.


Cualquiera que se haya conmovido con la exposición de Ceija Stojka por su relación en imágenes del genocidio tan desatendido de los Gitanos por los nazis, leerá con emoción el libro The Paper is Patient (168 páginas, 105 ilustraciones, en inglés con la transcripción de los textos en alemán de Stojka, catálogo de una exposición en el Malmö Konsthall, publicado por Paraguay y distribuido por les presses du réel). En efecto, el libro reproduce (¿por primera vez?) además de las pinturas de Ceija Stojka, los textos que escribía por detrás (y algunas veces por delante en un alemán somero), en facsímil, en transcripción y en traducción. Además de las reproducciones el libro tiene un ensayo de Noëlig Le Roux sobre la relación de Stojka con la escritura, una biografía por Paula Aisemberg y un texto de Irka Cederberg sobre el Porraimos, el genocidio desatendido, relegado al segundo plano. El título es una citación de Stojka, pero también pensamos en Anne Frank, víctima del otro genocidio, quien al no tener amigos solamente podía hablarle a su diario y escribiendo: « Paper is more patient than man ». Un ejemplo, uno solo de los poemas de Ceija Stojka : « noch Bevor / Der Tot komt / Leben mit Qual » (Antes de la muerte, una vida de agonía). Recibido en servicio de prensa.


Nino Mogliori sigue siendo para mí el jovencito que conocí en Bolonia hace casi diez años, hoy tiene 94 y en su juventud (en años), fotografió a los habitantes del Delta del Po. Gente del Delta 1958 es un libro pequeño de Humboldt Books (Milan, 2020, 72 páginas, 50 fotografías en blanco y negro, distribuido por les presses du réel, ensayos en italiano y en inglés de Vasco Brondi sobre su experiencia del Delta, Mauro Zanchi sobre Migliori y el neorealismo, y Corrado Benigni sobre la mirada de Migliori). En esta zona, entonces una de las más pobres de Italia, Migliori, cuyo trabajo era más documental que experimental (hace series similares sobre Emilia, el Norte y el Sur, la que más bella me parece), captura la omnipresencia del río, la humildad de las casas, la angustia digna de los campesinos, mujeres de negro con velo, hombres oscuros, niños soñando con los juguetes de las vitrinas; en una página, frente a una bonita jovencita amable, se introduce una Vespa y al volante un joven sonriente, síntoma de un futuro más acomodado. Recibido en servicio de prensa.


Estas pocas líneas no sabrían hacerle justicia a la larga y magnífica biografía de Susan Sontag por Benjamin Moser (Penguin, 2020, 818 páginas (!), 60 fotografías, en inglés; traducido al alemán, al neerlandés, al portugués, al español pero no al francés...) que obtuvo el Premio Pulitzer de las biografías. Es un trabajo bastante (¿demasiado?) detallado, muy bien documentado (el autor tuvo acceso a los archivos personales de Sontag), fruto de una investigación extensiva que relata los hechos vistos desde diferentes enfoques luego de sus muy numerosas entrevistas. Pero crea algunas controversias. Se trata de un fino análisis del pensamiento de Susan Sontag y de cómo se fue construyendo, a la vez durante su juventud y a través de sus confrontaciones. Me ha convencido menos el análisis psicológico, la voluntad de explicar su personalidad ambivalente esencialmente a causa del alcoholismo de su madre, y la descripción algo simplista de su angustia ante el éxito. Volveré a esto, espero. Recibido en servicio de prensa.


Les secrets des tirages alternatifs -Los secretos de las impresiones alternativas- de Anaïs Carvalho y Rémy Lapleige (association Dans Ta Cuve) es un libro (Paris, Eyrolles, 2021, 184 páginas) que cae bien en un momento en que todas esas impresiones no estandardizadas vuelven con fuerza: la omnipresencia de lo numérico conlleva a fotógrafos que resisten, a revisitar las técnicas del siglo XIX, antotipia, cianotipia, papel salado, platino, etc. El libro empieza con una sección histórica resumida, es verdad, pero útil sin embargo, para volver a contextualizar los procesos, y luego explora de manera más técnica, el laboratorio, el inter negativo, la impresión contact, los soportes (no solamente de papel...), y ocho métodos diferentes. Aunque sea un libro más bien para los que hacen, es también muy interesante para aquellos que como yo, miramos. Y si la problemática de la impresión les interesa, escuchen esta conferencia. Recibido en servicio de prensa.

 

Un bonito libro con diez collages sensuales del artista neerlandés Frits Wiggers (recién fallecido), editado con fondos de autor: nueve o dieciséis fotografías idénticas de una parte de cuerpo femenino visto de muy cerca, presentadas en cuadrícula, una conceptualización gráfica de una sensualidad llevada a lo abstracto. Comprada en subasta en Ader.


Para terminar, una obra apasionante sobre Arthur Rimbaud y la fotografía, Arthur Rimbaud Photographe de Hugues Fontaine (Paris, Textuel, 2019, 216 páginas, numerosas ilustraciones). Por un lado un análisis muy fino de los retratos de Rimbaud, niño, en donde Carjat, luego en Abisinia (tres autorretratos en muy mal estado) y en Aden (una foto de grupo, que fue controvertido). Por otro lado el relato de la iniciativa de Rimbaud como fotógrafo en Harar y una buena cantidad de imágenes atribuidas. Es un libro basado en la investigación completa tanto sobre la vida de Rimbaud y su correspondencia, como sobre Etiopía y Aden a finales del siglo XIX, y las personas con las que se encuentra. Se trata de un relato apasionante, no es lineal, está hecho de una serie de ilustraciones y se lee como una novela. Podemos leer también Rimbaud à Aden (Paris, Fayard, 2001, 168 páginas, unas cien fotos), a partir de la «famosa» foto de Rimbaud, mezcla fotos antiguas y el fotógrafo Jean-Hughes Berrou revisita de los lugares en Aden (textos de Pierre Leroy y Jean-Jacques Lefrère). Libros comprados en el maravilloso Espace de la Reine de Saba, un antro lleno de riquezas sobre el Cuerno de África y Yemen.

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire