lundi 1 mars 2021

Pedro S. Lobo : desaparición de las imágenes

 


24 de febrero de 2021, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)



Pedro S. Lobo, Not Yet, Sistema Solar/ Documenta (Portugal) & Tiempo de imagen (Brasil), 2020, 140 p., 75 fotos, textos en inglés y en Portugués de Christian Carvalho Cruz y de Rosely Nakagawa (video del zoom sobre el lanzamiento del libro; ver también en FB).



Se trata de fotografías tristes, fotografías de paisajes deshumanizados, selvas destruidas por los incendios monstruosos de los veranos 2017 y 2018, las canteras abandonadas, sin presencia humana alguna. Unicas huellas de vida, el cadáver de un zorro hecho pedazos. No es para nada una obra documental, más bien una meditación melancólica. Nos mete de lleno en la textura misma de las plantas, de las ramas quemadas, de las piedras rotas, a veces tan cerca de la materia que no sabríamos situarla, identificarla, apenas una huella gris, verdosa o bermellón. 




Lo que me fascinó en su trabajo son las imágenes latentes, medio disimuladas detrás de una pantalla, un vidrio esmerilado que deja apenas adivinar, o borradas por el tiempo, la lluvia, quizás el fuego. Pinturas murales agrietadas, letreros de carretera que el calor del incendio ha vuelto ilegibles, cabezas de piedra cuyos rasgos han desaparecido y no ha quedado sino el óvalo de la cara, marcos vacíos que ya no abren sino hacia un vacío pedregoso, y un seno pixelizado en un cartel rasgado.




Como escribí a propósito de las imágenes perdidas de Hadjithomas y Joreige, se trata de reliquias, de huellas de la historia, como si fueran los restos del cuerpo de un santo cuando, muchos siglos más tarde, abrimos su tumba y solo quedan textiles y huesos. Es como una celebración frente al apocalipsis, como escribe Rosely Nakagawa. No conozco lo suficiente el trabajo de Pedro Lobo para vincular esta serie a sus obras sobre los barrios pobres y las cárceles, pero presiento la harmonía subterránea. Añadamos que la impresión del libro es muy buena. 




Libro recibido en servicio de prensa.


Todas las imágenes ©2019 Pedro Lobo. Todos derechos reservados. Contactar al artista al +351 911 120729 o lobofoto@gmail.com para toda reproducción.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire