mercredi 2 décembre 2020

Unos libros de teoría fotográfica

 


29 de noviembre de 2020, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)




Michelle Debat, La Photographie, essai pour un art indisciplinable, Paris, Presses Universitaires de Vincennes (Paris 8), colección Esthétique hors cadre, 2020, 430 páginas, dos cuadernos iconográficos con 52 fotografías. En resumen, se trata de una selección de textos que Michelle Debat ha escrito desde 1985 (con algunas repeticiones inevitables, por ejemplo sobre Ugo Mulas), situándose en la línea de la efervescencia de la investigación fotográfica a partir de principios de los 80, que describe tan bien. La primera parte define la fotografía como un arte no-mimético, que por un lado se aleja de la representación pura de la realidad y por el otro afirma su materialidad, su carácter de objeto fotográfico, especialmente por su difusión en diferentes soportes (libros, proyecciones..). La segunda parte, intitulada un arte indisciplinable muestra de qué manera la fotografía se hibrida con otras disciplinas artísticas, coquetea con la abstracción (un capítulo que hubiera sido útil para estas exposiciones) y se niega a que la encierren en una disciplina estricta. Los procesos teóricos van siempre respaldados con ejemplos concretos que son en sí excelentes ensayos sobre Mulas (muy buen análisis sobre las Verifiche), sobre Andreas Müller-Pohle (quien además de su trabajo fotográfico fue editor mas no traductor de Flusser), sobre Jean-François Lecourt, Henri Foucault, Thomas Ruff, Wolfgang Tillmans y muchos otros fotógrafos y también es enriquecedor sobre la música (conversación con Pascal Dusapin), sobre la danza (Alexey Brodovitch) y la poesía (Gilbert Boyer), para mostrar que el ámbito fotográfico se abre a otras disciplinas. En varios casos esos puntos de vista van aclarados a través del pensamiento de Vilém Flusser (no obstante calificado curiosamente de «filósofo productivista alemán» p.364); los capítulos sobre las obras artísticas irrigan y florecen el pensamiento teórico más severo y vuelven la lectura del libro agradable y concreta. Una bibliografía excelente organizada en cuatro secciones (fotografía, artes e imagen, filosofía y ciencias) en la cual podemos hacer descubrimientos (¿conocen a René Colson? yo no), índice y tabla de contenidos. Recibí el libro en servicio de prensa.



André Rouillé, La Photo Numérique, une force néo-libérale, Paris, L’échappée, collection Pour en finir avec, 2020, 224 páginas sin ilustraciones. En este ensayo André Rouillé subraya las diferencias entre foto analógica y foto digital con respecto al soporte material, al dispositivo de producción, a la difusión, y al tipo de fotógrafos que él llama los infra aficionados del digital (Parte 1, Otra foto), y especialmente la falsificación y el flujo (Parte 2), además del seísmo estético que representa lo digital en manos de la «masa anónima de los infra aficionados» (Parte 3). Muestra (Parte 4, Fuerza neoliberal) que las características de instantaneidad, de circulación fluida, de intercambio y de ubicuidad de las fotos digitales, imágenes dinámicas para compartir (se oponen a las fotos analógicas que son objetos estáticos para mirar) los hace participar en una lógica neoliberal. La nostalgia del autor por la foto analógica se siente y hubiera podido ser poética y conmovedora. Pero hay una serie de trivialidades y truismos sobre lo digital que rápidamente se vuelve desalentador: a modo de denunciación del neoliberalismo es en realidad un discurso bastante conservador sobre la época bendita de los aficionados expertos, cultos y pertenecientes a una élite. La bibliografía mételo todo tiene 400 títulos pero parece desconectada del texto en el cual cita sólo unos cincuenta libros; aún más, solamente unos doce de esos 400 títulos tiene por objeto la fotografía:  Barthes, Benjamin, Cartier-Bresson, Flusser, y los siete libros precedentes del autor, es todo. No hay ninguna referencia a la historiografía contemporánea de la fotografía, mientras que por ejemplo, sobre un tema similar, el análisis de André Gunthert hubiera podido ponerse en paralelo (pero ciertas enemistades perduran). No hay ni índice ni tabla de contenidos. Libro recibido en servicio de prensa.



Kathrin Schönegg, Fotografiegeschichte der Abstraktion, Cologne, Walther König, 2019, 400 páginas (en alemán), 225 ilustraciones. Por mi modesto conocimiento de la lengua alemana sólo leí este libro en diagonal pero me parece que es una herramienta excelente sobre la abstracción fotográfica; para empezar hay una tentativa de definición (lo que le faltaba a estas exposiciones), luego un estudio histórico (de Talbot a Baraduc), un análisis de las relaciones entre fotografía científica y abstracción, una búsqueda enfocada en la estética (de Coburns a Hilliard en la portada) y un panorama de los contemporáneos, Tillmans y los «pos digitales»; bibliografía de 20 páginas muy completa. 



Diarmuid Costello, On Photography, A Philosophical Inquiry, Londres, Routledge, 2018, 166 páginas (en inglés), 17 fotos en blanco y negro en el texto y un cuaderno de 12 fotos en color de página entera. Es un libro de filosofía y de estética (y no de historia) que se interroga sobre lo que es la fotografía, si es una fuente de información o un arte; pero, por fortuna, es una investigación filosófica escrita de manera muy clara y que se basa sobre cosas concretas, sobre fotografías de Berenice Abbott a Tillmans pasando por James Welling (portada) y Garry Winogrand. Es más un libro sobre análisis y recensión que un manifiesto y analiza el esceptisismo estético y sus críticas, las teorías de la transparencia y sus críticas y busca alcanzar una visión unitaria. Descubrimos en particular a muchos teóricos poco conocidos en Francia (Roger Scruton, Kendall Walton, Patrick Maynard); la bibliografía es bastante superficial (unas cien referencias). Por otro lado, Costello escribió en 2018 este artículo de referencia sobre la abstracción en fotografía (hay que pagar el acceso) y editó en 2012 con su colega Dominic McIver Lopes, la recopilación The Media of Photography para la American Society for Aesthetics. 



Jan Baetens, Alexander Streitberger & Hilde van Gelder (eds.), Time and Photography, Louvain, Leuven University Press, 2010/2018, 188 páginas (en inglés). Nueve ensayos muy poco relacionados entre ellos, sobre las relaciones entre el tiempo y la fotografía: el tiempo y la memoria, el juego del tiempo en la fotografía espiritista, el eclipse del tiempo (por Victor Burgin), el tiempo suspendido en las montañas de Moï Ver, los juegos de Claertbout con el tiempo suspendido (portada), Muybridge, claro, Petit Planet sobre Portugal en época de Salazar, y otros, pero, me sorprendió que no estén ni Michael Wesely, ni el fotofinish. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire