28 de mayo de 2024, por Lunettes Rouges,
(artículo original en francés, aquí)
![]() |
May Murad, La Duda, serie « Human Error », acrílica sobre lienzo, 114x146cm, 2022-23 |
Después de los museos en exilio y el museo gazatí instalado en donde Bourouissa, he aquí una tercera ocasión, para que una «mecenas» reaccionaria, se queje del «wokismo propalestino» del Palacio de Tokio e intente censurarlo. Después de las obras en exilio, he aquí a los artistas en exilio en una exposición, Dislocations (hasta el 30 de junio), iniciada por esta asociación de apoyo a los artistas en exilio (aquí hice la recensión de uno de sus libros sobre los artistas sirios en exilio). Las dislocaciones son lesiones, desgarros violentos, desplazamientos, y después, intentos de reconstrucción, síntesis de lo que pasa en diferentes lugares, combates presentes y traumatismos pasados. Y es una artista gazatí que abre la exposición (y esta reseña) como se debe. Ya hablaba de ella por esta exposición sobre el exilio hace cuatro años.
![]() |
May Murad, Desaparición, serie « Human Error », acrílica sobre lienzo, 114x146cm, 2022-23 |
May Murad vive en París lejos de su tierra ocupada, vive impregnada de nostalgia y soledad, de tristeza y de rabia. Su casa natal acaba de ser destruida. Sus autorretratos la representan en su interior familiar hoy desaparecido, como si fuera un fantasma diáfano, vestida con un traje largo blanco, transparente y fúnebre, con trajes de color, desdoblada y temblorosa dentro de una imagen de colores dislocados, mientras que una ventana de computadora viene a obliterar el cuadro: cargando, fase latente o mensaje de error, carpeta inubicable, por encima de la imagen de un Merkava amenazador. No sabríamos decir mejor la dislocación entre recuerdos y realidad e imposibilidad para confrontarse con la catástrofe. Pensamos en el desastre desmedido de Jalal Toufic, que inspira a muchos otros artistas de la región. Aquí la artista cierra los ojos, buscando un refugio, como una negación, una fuga ante el horror.
![]() |
Bissane Al Charif, serie «Pianola », técnica mixta sobre papel, 28x38cm, 2022-23 |
Nueve artistas proceden de Medio Oriente (los otros de Afganistán, Pakistán, Myanmar y Ucrania). Destaca el leporello de recuerdos de la resistencia de Randa Maddah, (o Mdah), procedentes del Golan ocupado y que yo había visto hace tiempos, los cianotipos nostálgicos del viaje de exilio a los 19 años, de la siria Sara Kontar, y la serie de autorretratos verdes alucinados de ojos bien abiertos sobre el mundo, de la siria Bisane Al Charif, pintados en papel para piano mecánico. Diarios íntimos de exilio.
![]() |
Ali Arkady, (contra la pared) Mossoul, monolitografía sobre piedra, 55x90cm, 2021 ; (en el suelo), Ecos de la Memoria, monolitografía sobre piedra, 2019-23 |
Me emocionaron las ruinas del irakí Ali Arkady, uno de los pocos hombres de la exposición, fue foto periodista en Mosul en 2016 y tuvo que exiliarse después de su reportaje Kissing Death (que condujo a este libro). Llegó a Francia y siendo estudiante en la ENSBA descubre una viejas piedras litográficas: imprime algunas de sus imágenes de guerra en las piedras, superponiendo así las memorias y las deja en el suelo, de cualquier manera, rotas, abandonadas. Trágica universalidad de los bombardeos, entonces y ahora, por todas partes. La dislocación es una rotura.
Catálogo en forma de fichas, dos por artista.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire