27 de mayo de 2024, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Vista de la entrada de la exposición |
Los museos en exilio son los de los pueblos perseguidos, los de las dictaduras cuyos oponentes están exiliados, los de los países que practican el apartheid, incluso el genocidio. Los museos en exilio son la señal de la solidaridad internacional en la que artistas, críticos, historiadores, curadores, coleccionistas, rechazan esta situación, rechazan el reino de la dictadura y el racismo, y se organizan contra los crímenes. Los museos en exilio dan testimonio, al igual que el boicot, de la resistencia cultural contra los estados delincuentes. La exposición Passé Inquiet -Pasado Inquieto- en el Palacio de Tokio (hasta el 30 de junio), cuyos comisarios son Rasha Salti y Kristine Khouri, del Visual Arts Study Group de Beirut, presenta de forma bastante documentada, cuatro de esos museos en exilio. Uno nace después de la victoria de la Unión Popular en Chile para apoyar a Allende y fue el único de los cuatro que abrió en el país, después del asesinato de Allende; las 600 obras fueron escondidas y algunas expoliadas, pero un movimiento internacional se organizó para constituir un museo de la Resistencia. Después de que fuera restablecida la democracia, las obras volvieron a Chile y actualmente están en este museo.
Vista de la exposición |
Menos suerte tuvo la colección constituida para apoyar a los sandinistas, que ya no se puede ver dada la deriva del régimen Ortega. La constitución de la colección Art contra apartheid fue iniciada por Ernest Pignon-Ernest en reacción al hermanamiento que hizo su ciudad natal Niza con Ciudad del Cabo, y por Antonio Saura exiliado entonces en Francia. La colección fue repatriada a Sudáfrica cuando se acabó el apartheid, durante un tiempo la expusieron en el Parlamento y actualmente está en esta universidad.
Tarjeta de invitación a la exposición de 1978 |
Bueno, la exposición detalla otro museo que se ha constituido en el exilio contra otra forma de fascismo, contra otro apartheid. Primero constituido bajo el auspicio de la OLP, con una gran exposición en Beirut en 1978, luego fue destruida parcialmente por el ejército israelí que ocupó y bombardeó Beirut, después desapareció. Claude Lazar fue uno de los principales hacedores de aquel esfuerzo cultural y solidario con el pueblo palestino. La exposición muestra no solamente la historia de las colecciones sino también la de las redes artísticas de solidaridad y encontramos nombres comunes en varios de esos museos. Es una exposición sobre la inquietud, como lo dice el título, sobre la solidaridad y la resiliencia.
No hay un catálogo propiamente dicho que tome los numerosos documentos que muestran en la exposición, sino un libro de ensayos en inglés en torno al tema y es muy instructivo. Hay artículos interesantes en inglés en The Markaz Review, Palestine Studies, e Ibraaz. La exposición fue ideada en 2015 y ya la han mostrado en el MACBA de Barcelona, el HKW de Berlín, el MSS Allende en Santiago, el Museo Sursock de Beirut, el Museo Zeit del Cabo y en todas partes a merecido elogios. PERO, en Francia...
Kufia: Matite Italiane per la Palestina |
... un miembro del consejo de administración de los Amigos del Palacio de Tokyo renunció con estrépito porque el Palacio de Tokyo tenía una postura orientada («wokismo, anti-capitalismo, pro Palestina, etc.»), y porque difundió «sin que lo contradijeran, observaciones racistas, violentas y antisemitas», «sin poner en perspectiva, puntos de vista sesgados y falaces sobre la historia del conflicto», diciéndolo de otro modo, porque el punto de vista sionista no estaba representado en la exposición. Por Instagram, cierto número de personas del medio del arte lo aplaudieron: esta galería, ésta, y de manera sorprendente para mí, ésta, este Parcours, este artista y otros que no observé. El artículo muy bien documentado de Le Monde sobre este intento de censura indica también razones financieras que podrían ser el origen de tan inesperada acción. Un gran número de directores de instituciones artísticas y artistas firmaron una petición contra la directora, irritados a causa de la ofensiva reaccionaria. Ese tipo de intento de censura no ocurre en ninguno de los otros países en los que se ha mostrado la exposición, ni siquiera en Alemania, no sobra decirlo...
Claude Lazar: Combatiente palestino mirando una obra de Claude Lazar durante la exposición de Beirut en 1978 |
Para resumir, la inquietud no es solamente en cuanto al pasado como lo dice el título de la exposición: la actualidad en Palestina y también operaciones como ésta hacen que siempre esté presente. El vientre sigue fecundo, decía Brecht de la solidaridad, con esta forma u otras sigue siendo una necesidad.
Nota deontológica: Desde hace más de diez años formo parte del Consejo de administración de los amigos del Palacio de Tokio en donde he frecuentado a la Señora Hegedüs.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire