lundi 3 janvier 2022

Resumen Noviembre-Diciembre de 2021 y libros

 


31 de diciembre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


9 artículos este bimestre


8  de noviembre: Los fantasmas de Henri Foucault


19 de noviembre: Archivos vendidos, archivos robados, y la sociedad del espectáculo (Sanguinetti, Kambalu)


20 de noviembre: La crítica de libros de fotografía (The PhotoBook Review)


21 de noviembre: Las líneas de Bernar Venet


22 de noviembre: Naturaleza y cultura (Éva Jospin)


22 de diciembre: La superchería Vivian Maier


23 de diciembre: Anselm Kiefer, la sobredosis


28 de diciembre: Aire y agua, arriba y abajo (Andreas Müller-Pohle)


30 de diciembre: Sombras y luces


Y el balance del año


Y LIBROS



Animaux: Animales (sin traducir) De nuevo un bonito libro de la editora Hazan Jeunesse, sobre los animales en el arte, de Didier Baraud y Christian Demilly: cerdo de Andy Wharol, caballo de Géricault, claro, vaca amarilla de Franz Marc, paloma de Magritte, gato de Appel, y otros, con un texto poético corto, el elemento pertinente del cuadro y en la solapa el cuadro completo: bonita puerta de entrada en la pintura para los más pequeños. 


Alter Ego, une Histoire du Portrait en Photographie, de Phillip Prodger, editorial Textuel, (sin traducir). Al contrario de su título esto no es una historia del retrato en fotografía sino una reflexión personal del autor sobre el retrato, él es el director del departamento de fotografía en la National Portrait Gallery de Londres. Después de un prefacio bastante divertido que cuenta una reunión del comité de adquisiciones de su museo (de entrada pregunta sobre la relación pintura/fotografía), el libro se organiza en ocho capítulos temáticos entorno al selfi, la emoción, el estudio, la moda, la puesta en escena o la antropología. Además de los análisis sobre una tercera parte de los retratos presentados, estos van acompañados de reseñas con dominante iconográfica (a veces un poco locas y que intentan por ejemplo sacar una lección del hecho que tal retrato de Dijkstra fue hecho en Tiergarten el 1 de julio de 2000). Alrededor del 70% de los artistas mencionados son anglosajones (y su conocimiento de la fotografía contemporánea francesa parece ir hasta Valérie Belin...). Las reseñas están impregnadas de un perfume retroactivo de corrección política de buena ley (el principal comentario a propósito del retrato de Lee Miller por Man Ray es que los hombres surrealistas «frenan en seco cuando sus mujeres colegas pretenden disfrutar también de las libertades que ellos se otorgan» pág.113) y ante todo evitan cuidadosamente todo discurso político inconveniente para el Occidente: en el retrato pág. 213 del norvietnamita Lê Minh Truong de una combatiente del vietcong en 1973, la reseña habla de la «violencia explícita» de la presencia en la imagen de una kalachnikov y de una bufanda kan ran y dice «alguien a quien robaron su inocencia», sin que las palabras «liberación», «independencia» o «comunismo» sean mencionadas, sin que las razones de la violencia o de la pérdida de la inocencia estén explícitas. 

Sobre un tema sin duda bastante delicado para el autor, un retrato pág.126-127 del estudio El Madani en Saïda en el Liban Sur y que interesó mucho a Akram Zaarati, muestra a una niñita amputada de una pierna: sin mencionar una sola vez el nombre del país vecino que ha bombardeado muchas veces Saïda, el autor se concentra en dos retratos de Al-Bakr y de Saddam Hussein prendidos al vestido de la niña y tiene el descaro de escribir «Nosotros ignoramos si la niña es iraquí, libanesa o de otra nacionalidad» (y también «ciertos civiles libaneses estaban armados»...); esta evasiva deshonesta le permite evitar toda reflexión política sobre una imagen tan cargada de sentido. Es entonces un libro bastante «subjetivo».


Maurice Allemand, ou comment l’art moderne vint à Saint-Etienne (1947-1966), -Maurice Allemand, o como el arte moderno llegó a Saint-Etienne (1947-1966) -sin traducir-, de Cécile Bargues, Ediciones del MAMC+, yo había escrito sobre la exposición excelente de Cécile Bargues en Saint Etienne sobre el hombre que hizo de ese museo uno de los mejores museos de arte contemporáneo en región. El libro completa y enriquece la experiencia de la exposición con numerosas ilustraciones, documentos (sobre Gaston Chaissac, Otto Freundlich, Marcelle Kahn, …), una entrevista de su hija Claude Allemand, también conservadora de museo. Tomo de nuevo lo que escribí en el momento de la exposición: «Con muy pocos medios y bastantes dificultades, pero con tenacidad e inteligencia, supo construir una colección extraordinaria y hacer exposiciones que hicieron historia. Era un espíritu abierto y curioso, apasionado por la abstracción pero sin limitarse a ella, no se dejó encerrar en la Escuela de París ni tampoco en la pintura francesa y estaba desprovisto del chovinismo anti alemán de muchos de sus colegas, siempre estuvo listo para explorar, descubrir, mostrar, explicar también (la dimensión pedagógica del Museo era extraordinaria e indispensable en una ciudad obrera desprovista de los códigos culturales de las metrópolis).»

El mismo museo acaba de co publicar un libro bastante documentado sobre la colección de arte precolombino de los esposos Durand-Dessert, con motivo de la exposición que les es dedicada en el museo pero que no he visitado como se debe.


Ce qu’il se passe. Lesbos 2020 -Lo que pasa. Lesbos 2020- (sin traducir), de Mathieu Pernot, Ediciones GwinZegal: Mathieu Pernot es un fotógrafo a la escucha del mundo, de manera modesta y tenaz. Fue a Lesbos al campo de refugiados de Moria, en enero y después en septiembre de 2020 (después del incendio del campo el 9 de septiembre). Intercala capturas de videos realizados por los migrantes entre sus dos series de imágenes y compone un conjunto que cuenta en algunos capítulos (cada uno con un bonito retrato extrañamente tranquilo) la vida de los refugiados: En el camino, Atravesar la pasarela, Construir un refugio (en donde, allende la miseria y la precariedad, nos impacta la forma de los objetos/refugios fotografiados), Hacer una hoguera, Esperar, Ocupar los días, y luego, en septiembre, Tener que irse, Cuando no queda nada, Salvar lo que se pueda, Volver a empezar todo. Es sorprendente que la violencia y la rebelión (los refugiados mismos incendiaron el campo para protestar contra su condición) no se noten en las fotografías de Pernot, y sí en los videos de los cuales sacó unas imágenes: manifestaciones, asesinatos, incendios. Es un libro conmovedor y es también una reflexión sobre el trabajo fotográfico y la posición del fotógrafo frente a los migrantes. 


On Alinari: Archive in Transition, dirigido por Costanza Caraffa, editora a+mbookstore (en italiano y en inglés): Actas de un coloquio que se llevó a cabo en Florencia en octubre de 2020, bajo el auspicio del Kunsthistoriches Institut in Florenz (Max Planck Institut). Los archivos fotográficos de la famosa fundación Alinari son trasladados al sector público y varios investigadores e historiadores examinan esta transformación. El libro lleva también fotografías de Armin Linke que documentan la transición. 





Todos los libros recibidos en servicio de prensa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire