mercredi 24 novembre 2021

La crítica de libros de fotografía

20 de noviembre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)

La revista semestral gratuita The PhotoBook Review, que a veces leíamos cuando en las ferias montones de ejemplares estaban a disposición del público y que se leían distraídamente, era ante todo una herramienta de referencia y de promoción (¡anda!, debería comprarme este libro) más que de crítica. Los textos sobre libros siempre eran elogiosos, las entrevistas de los autores/fotógrafos los mostraban desde su mejor ángulo, sin la mínima pregunta bochornosa. No sé cual era la ecuación económica de la revista que no tenía mucha publicidad (lejos del campeón ArtForum, que no es gratuito), pero el N°20 de la revista será el último: se acaba y «será integrada» en Aperture.

El último número editado por Clément Chéroux (e ilustrado con una fotografía de su densa biblioteca en Normandía) es del mismo estilo que los precedentes pero contiene un muy interesante canto del cisne, que es la razón de mi reseña. Es un texto de David Solo intitulado « Why is This a Photobook? », pero lo que cuenta es el subtítulo: « A Call for a Richer PhotoBook Criticism » , y, con apariencia muy cortés es una crítica de la debilidad de los críticos de libros foto en general y de la revista en particular.

He aquí algunos fragmentos que traduje yo mismo: «aún cuando hay bastante información sobre los libros foto, ésta es en la mayoría de los casos para promocionar o describir con comentarios del tipo: Es un buen libro, lo recomiendo, he aquí el resumen. Y la información está más relacionada con las fotografías que con el libro mismo.» «La crítica de los libros foto debería hablar no solamente de las fotografías en el libro sino del libro como creación artística.» «Dado que las recensiones de libros foto están basadas esencialmente en las informaciones que han dado el editor o el autor, reflejan siempre la misma perspectiva en lugar de indicar de qué manera el lector específico al escribir su crítica percibió el libro y porqué.» «La crítica debería tener una gran variedad de voces y opiniones, analizar los libros según diferentes perspectivas culturales e insertarlas en un paisaje histórico más amplio.»

Aún cuando otras formas artísticas (literatura, poesía, música, cine, etc.) son objeto no solamente de simples artículos informativos y promocionales, también hay críticas estructuradas que proponen así una variedad de opiniones basadas sobre observaciones objetivas del trabajo en detalle, David Solo apunta que el libro foto no ha alcanzado ese nivel de legitimidad y reconocimiento. Indica tres iniciativas interesantes, la reciente Book Art Review, las Photobook Sessions, y la Contemporany Artists’Book Conference, que todas acentúan más la crítica que la promoción.

A mí me parece que el mismo discurso podría aplicarse a la fotografía en general y a lo esencial del arte contemporáneo: demasiados discursos informativos y promocionales y no suficientes críticas. No pretendo que nunca me pasa lo de la simple información más o menos promocional pero este texto es inspirador y me va a guiar.

Sentimos mucho que sea en el momento de desaparecer que The PhotoBook Review le de la palabra a alguien que señala de forma tan pertinente sus carencias. Si el texto hubiera aparecido en el número 1, hace diez años, todos seríamos más inteligentes.