mercredi 10 novembre 2021

Los fantasmas de Henri Foucault

 


8 de noviembre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Henri Foucault, Éclats, vista de la exposición, Galerie Italienne


Desde la calle, a través de la vitrina inmensa, enseguida nos impresiona, atraídos por los cuatro cuerpos que flotan en un fondo blanco, cuatro bailarinas etéreas vuelan y dan saltos. ¿De qué se trata? ¿es un dibujo? ¿una escultura? Henri Foucault (escribo demasiado tarde, la exposición en la Galerie Italienne acaba de terminar) era escultor, y aún lo es, pero lo que tenemos aquí son fotografías, en realidad son fotogramas, impresiones de un cuerpo desnudo sobre papel fotosensible en un cuarto oscuro, la marca más o menos fuerte del cuerpo crea grises más o menos densos. Solo vemos la silueta, la curva de los brazos, el arqueado de los pies, la punta de los senos. Son siluetas colmadas de luz y de sombra: todo el interior está cubierto no de pixeles sino de pastillas pequeñas, recortes de otras fotografías, de otros cuerpos, del blanco al negro. 


Henri Foucault, Chevelure ligneuse, 2016, fotograma y alfileres en inox, 72x92cm


En el interior de la galería otros cuerpos según el mismo proceso, son más brillantes, colmados de alfileres (los cuerpos horizontales arriba a la izquierda) o de cristales adquieren una dimensión escultural. Después vemos unas cabelleras que se dibujan como si fueran medusas abstractas sobre fondos negros: se ve cada cabello dibujado punto por punto con una cabeza de alfiler: composición fascinante y desconcertante. Henri Foucault es, de cierta manera, un «escultor en fotografía» que utiliza tanto el lápiz luminoso de la fotografía como su materialidad y la subraya de manera sólida. Las formas se disuelven, se vuelven evanescentes, lineas minimalistas y dibujos rorschachianos


Henri Foucault, Apparition, 2021, fotograma y cristales Swaroski, en tres partes, 219x66cm


Además de los cuerpos Foucault utiliza también letras, descompone poemas letra por letra para crear con ellas una composición sobria e indescifrable. Abajo, una Aparición, fantasma dorado y cristalino. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire