mardi 5 mars 2019

Sumario enero febrero 2019 y libros recibidos

28 de febrero de 2019, por Lunettes Rouges

(original en francés, aquí)

8 reseñas este bimestre

02 de enero : Libro sobre el Arte Marginal (no solamente Dubuffet)
15 de enero : Libro sobre Bruegel, más allá de lo visible
04 de febrero  : Waiting (Beckett & otros)
11 de febrero : Un vacío en la imagen (Manuel Casimiro)
18 de febrero : Rumanos en París
22 de febrero : Los Juegos de Jacqueline de Jong
23 de febrero : Foto africana en Ámsterdam, y la inspiración del Nuncio
25 de febrero : Las imágenes de imágenes de Luigi Ghirri



Libros recibidos (fuera de los catálogos de exposición inventariada)(no traducidos al español).

Daniel Marchesseau, Diego Giacometti, Sculpteur de meubles, Editions du Regard, 2018 / sobre su hermano pequeño, desconocido, una monografía muy completa sobre su trabajo de creador de muebles : simbólica animal, sencillez en las formas (también él) y el maravilloso cuarto de libros de Marc Barbezat (el editor de Jean Genet), un ensueño (pero se fue para Japón). Leer aquí y allí.

Fotografías de Oan Kim, música de Ruppert Pupkin (alias Emmanuelle Destremau), Premio Swiss Life a cuatro manos, con un CD y un pequeño encarte enamorado y medio borrado; huellas, una arqueología enamorada. Leer aquí.

Silvi Simon, Chimie lumineuse, Galería Yves Iffrig y Editions In Extremis, 2018 : quimigramas (incluyendo películas), e instalaciones para inmersión (cine experimental; ver Burstscratch) en esta fotografía experimental. Texto de Dominique Païni.

Jean-Daniel BaltassatLa Tristesse des femmes en mousseline, Calmann-Lévy, 2018. Una novela de tres niveles (o más, quizás) : Paul Valéry en 1940/45, misántropo solitario es increpado por una Casandra en una exposición de Berthe Morisot (le pregunta cómo es posible disfrutar de la belleza y del arte en tiempos tan horribles), él ha recogido a una joven judía rescatada y recuerda su juventud, el Paul Valéry de 25 años, escritor joven lleno de admiración cuando conoce a Mallarmé, a Degas (hermoso retrato de Degas), a Regnier y ... a Berthe Morisot; y el carnet de Berthe Morisot que Mallarmé le hace leer, que ocupa 130 páginas de la novela y habla del exceso de amor y de su amor por Edouard Manet (ella se casa con Eugène, su hermano). Una ficción my bien documentada, bastante bien construida, en la cual todo gira alrededor de ese « exceso de amor » y de una acuarela « Lindero, Bosque de Fontainebleau, agosto 1893 », además de la posibilidad del arte después de Auswitchz. Me había encantado Le Valet de peinture, van Eyck y la virginidad de la Infanta Isabel de Portugal; me pondré a leer sus otras novelas. De Morisot yo no tenía sino una imagen convencional, « femenina » aplastada por el machismo de la historia del arte y de las pinturas mismas) y que es hora de revisitar : una pintura de luz y de melancolía en medio de la vanguardia de 1890, veremos pronto y desde ahora. Leer aquí y allí. Y pueden ver esto.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire