samedi 11 février 2017

El bailarín de Leica



10 de febrero de 2017, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)








La exposición Images à la Sauvette en la Fundación Cartier-Bresson (hasta el 23 de abril) es una oportunidad para ver, o volver a ver, tantas imágenes de este album mítico : un descubrimiento interesante para los neófitos, refrescante para la memoria con agradables recuerdos para los que ya conocen bien la obra, pero nada verdaderamente original. Excepto, en un rincón, un corto vidéo de 1 min 40 segundos, en el cual, este hombre, que aparentemente detestaba que lo fotografiaran o filmaran, es tomado en plena acción por el fotógrafo estadounidense Gjon MiliEstamos en Nueva York en 1959 durante las celebraciones del Año Nuevo chino : dragones de papel, totes, multitud, nada extraordinario, una fiesta y es todo. Y en medio de la gente, un hombre bailando, que salta, se mueve, gira en todos los sentidos, que empuja a los que pasan, que retrocede, que da dos pasos a la derecha, que vuelve, siempre listo. Lo dijo el mismo Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo debe ser tan ágil como el árbitro de una pelea de boxeo, al mismo tiempo dentro y fuera de la acción, atento a todo sin perder nada. Y, en su mano, como una extensión o una prótesis, su Leica. El gesto del fotógrafo, escribió Vilem Flusser, es en todo punto comparable al gesto del filósofo : la elección del punto de enfoque como duda metódica, la manipulación fotográfica de la realidad para cuestionar la causalidad objetiva, y la distancia crítica reflexiva ante la imagen como manifestación de la libertad filosófica. El fotógrafo no es un observador desprendido, distante del exterior, está incluido en el interior mismo de la escena fotografiada; al igual que el aparato es su instrumento, él mismo es una herramienta que le sirve al aparato. Aunque conozcan a Cartier-Bresson de memoria, vayan a ver ese vidéo (que no encuentro en internet. En su lugar, arriba, un fotograma de la película La Aventura moderna de Roger Kahane).



Disfrute y Comparta 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire