(artículo original en francés, aquí)
Philippe Cognée, Solar crowd, 2016, 150x150cm |
Nos dicen que son multitudes : grandes lienzos grises, azulados, rojizos, de tonos apagados. Sin bordes, sin marco, lo que vemos no es sino un fragmento de una inmensidad que se extiende, se adivina, de izquierda a derecha, arriba y abajo y que se prolonga quizás hacia el infinito, como fotos de nubes. Son multitudes de individuos, perdidos en la masa, apenas identificables. Cada cual se mueve, avanza, marca un movimiento, y el conjunto es como si cada cual viviera con su propio ritmo y todo se fundiera sin desaparecer.
Philippe Cognée, Crowd under the Sun, 2014, 200x200cm |
Algunas veces la multitud se ve dispersa, cada personaje por separado se puede casi identificar, dibujado y discreto. Algunas veces al contrario la masa es tan compacta y densa, que solo vemos ondulaciones y bloques. Algunas veces adivinamos en su interior aberturas, claros, un espacio, el "rarus" poroso, disperso de los latinos o el "Ma" de la estética japonesa, adepta al vacío.
Philippe Cognée, Hyper Density 3, 2016, 200x200cm |
¿ Desde dónde estamos mirando los lienzos de Philippe Cognée ? (en la galería Templon hasta el 8 de marzo) un poco desde arriba, parece, pero ese punto de vista flota : tal vez las estemos viendo desde arriba, tal vez estemos a su altura; estamos situados más allá de la observación, más allá del espectáculo, con una mirada que abarca, polimorfa, inclusiva. En el anexo, los cuadros de edificios son mucho menos interesantes, obras sencillas sobre la descomposición, espacios finitos, formas reconocibles demasiado fácilmente, punto de misterio.
Edgar Allan Poe nos prestó el titulo.
Disfrute y Comparta
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire