mercredi 23 juin 2021

Resumen de mayo de 2021 y algunos libros

 


31 de mayo de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



9 reseñas este mes


4 de mayo: Los ÁNGELES son adultos, los QUERUBINES niños y también hay CUPIDOS (Taryn Simon)


de mayo: La retina fotográfica: el mito del optograma (1. Historia)


de mayo: La retina fotográfica: el mito del optograma (2. Ficción y Arte)


de mayo: La retina fotográfica: el mito del optograma (3. Crítica)


17 de mayo: Louise Bourgeois, masculino-femenino


18 de mayo: Los (as) Portugueses(as) no tienen cuerpo


19 de mayo: ¿Fotografiar las esculturas? (Giacometti et Lindbergh)


20 de mayo: Los buenos sentimientos no crean necesariamente buenas fotografías (Biennal foto de Oporto)


24 de mayo: Las mujeres de Rafael


 Y algunos libros


Ilyes Griyeb, portrait de Rahma bent L’Khel, Aït Ouallal, Meknès, 2018.


Morocco, del joven fotógrafo Ilyes Griyeb (autoeditado, 120 páginas, un texto corto FR/IN de Myriam Ben Salah) presenta otra visión de Marruecos, no es la del fotógrafo extranjero, blanco, curioso de color local (leer este texto de Griyeb), ni la del fotógrafo marroquí o árabe burgués y culto, sino la de un joven franco marroquí muy cercano a las realidades del pueblo. Muestra las fallas de su país de origen, las cicatrices, lo que está de lado, lo inacabado, dejado, descuidado. Jóvenes desocupados (ver este artículo que me incitó a comprar el libro), y también trabajadores agrícolas, cuyas formas del cuerpo y rasgos de la cara desaparecen dentro de su ropa, en retratos dignos y honorables. En sus fotografías de colores vivos bañados de luz también vi una estética del amontonamiento: montones de llantas, de madera, de plástico, de basura, como si fuera un exceso sin destino. De sus imágenes emana una fuerza inusual.  


André Gill, En la feria del pan de especias, Un distinguido amateur  (caricatura de Jules Ferry en La Petite Lune, abril de 1879, nº 42), Museo Carnavalet, pág. 196 de Les iconophages.


Les iconophages de Jérémie Koering (Actes Sud, 352 pages, 115 ilustraciones en blanco y negro en el texto, 16 páginas en colores) es un libro erudito que cuenta, la ingestión de las sustancias que lleva una imagen, a través de la historia, pero en realidad cubre un ámbito mucho más amplio, va desde el hecho de beber un liquido que ha corrido a lo largo de una estatua (Horus de niño y los cocodrilos) o que ha bañado una reliquia, hasta la ingestión, verdadera (Artemisa, viuda del rey Mausolo bebe las cenizas de su esposo) o simbólicamente (ossa dei morti en Calabre y Sicilia) del cuerpo de los muertos o sus cenizas, pasando por el alimento espiritual que pueden constituir la leche de la Virgen (el famoso cuadro de Alonso Cano y también una Virgen con el niño del siglo XVIII en Alta Austria con un tubo en el seno para dar de beber a los fideles) o la sangre de Cristo (la misa de San Gregorio o Santa Catalina bebiendo en la herida de Cristo). Todas son prácticas rituales, religiosas, terapéuticas, a las que podemos añadir la ingestión de polvo escarbado en una estatua o un fresco. Pero los casos de iconofagia en el sentido estricto son más raros: hostias gofradas con una figura santa, panes lúdicos o caricaturales; la caricatura aquí arriba de Jules Ferry anticlerical es muy divertida. Y algunos ejemplos de arte contemporáneo: Meret Oppenheim (Das Frühlingsfest) o Jasper Johns (Painting bitten by a Man). Es un libro denso que linda la historia del arte (la iconoclasia), la historia de la religión y la etnología. Muy buena bibliografía. Libro recibido en servicio de prensa.


Portada del libro


Paperboard. La conferencia performance: Artistas y casos de estudio, ediciones T&P Work Unit (208 páginas) retoma elementos presentados durante las jornadas de estudio sobre el tema en Rennes, en 2013 y 2016 junto al Museo de la Danza, la Frac, y la Escuela de arte de Bretaña. La composición del libro es original (como lo hace a menudo la editora T&P) retoma temas teóricos, monografías de artistas y comentarios breves y algunas conferencias/performances, después de una introducción luminosa de Boris Charmatz sobre los bailarines y el discurso. Un ámbito que está en el cruce de dos corrientes: primero los artistas plásticos que hablan de su trabajo saliéndose del formalismo de la simple conferencia; el mejor ejemplo es la conferencia de Yves Klein en la Sorbona el 3 de junio de 1959, que Denys Riout analiza de manera brillante y erudita. Se añaden los ensayos sobre los discursos, conferencias ilustradas o proyecciones comentadas de artistas tan diversos como Joshua Reynolds, Robert Smithson, Thomas Huber o Yves Chaudouët (que juega con las reglas, es verdad, «dejen sus teléfonos encendidos», pero bueno...). Mucho más interesantes puesto que desplazan el propósito son los artistas que hacen de la conferencia el objeto mismo de su trabajo: el inefable Éric Duyckaerts (a quien solo consagran dos paginitas, iqué lástima!), Rabih Mroué (se interroga sobre el medio; y ¿porqué haber omitido a Walid Raab?), Esther Ferrer se va desnudando progresivamente durante la conferencia, Xavier Le Roy (cuenta su vida entre ciencia y danza). También tenemos la extraordinaria Enciclopedia de la Palabra de Joris Lacoste y sus cómplices, presentada por Nicolas Fourgeaud. Sobre la segunda faceta nos hubieran gustado más investigaciones; no es la obra definitiva sobre el tema sino un elemento interesante sobre un tema poco estudiado (faltan una bibliografía que hubiera sido muy útil y un índice). Libro recibido en servicio de prensa.


Portada del libro, con Kandinsky, Composición VIII, 1923, detalle


Después de los dos excelentes libros para niños sobre las formas y los colores editados por Hazan (que yo había alabado aquí), los mismos autores, Didier Baraud y Christian Demilly, lanzan otros dos « En chemin avec » -En camino con-, el uno con Frida Kahlo y el otro con Kandisky, cada uno de 32 páginas con 14 o 15 reproducciones de página entera (más dos o tres fotografías). Inevitablemente los textos explicativos sobre Kahlo hablan tanto de su vida como de su arte, vinculándolos fuertemente los dos, lo que será fácilmente accesible para los jóvenes lectores sensibles a las historias trágicas. Los textos sobre Kandisky están escritos claramente e insisten sobre la estética y los cuestionamientos que producen sus obras, lo que lleva a interesarse por la abstracción y la reflexión subyacente: no es necesariamente para niños de mayor edad y sigue bien la linea del libro sobre las formas. Libros recibidos en servicio de prensa.





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire