mercredi 16 juin 2021

Las mujeres de Rafael

 


24 de mayo de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Portada del catálogo con su Autorretrato de 1504-06 (óleo sobre tabla, 47.5x33cm, Galería de los Oficios, Florencia)


El verano pasado no pude ver la gran exposición romana sobre Rafael: ya no había entradas cuando yo estaba en Roma, incluso a las 3 de la mañana. Eran los 500 años de su muerte (el Viernes Santo de 1520) y ya había habido varias grandes exposiciones desde los 500 años de su nacimiento (también un Viernes Santo, quizás en 1483). Una gran exposición presentada al contrario incluyendo el titulo (1520-1483): sólo puedo disfrutar del catálogo. 


Raphaël, La Velata (dama velada), hacia 1516, óleo sobre lienzo, 85x64cm, Galería Palatine, Florencia.


Este (en inglés, editorial Skira; existe en italiano pero está agotado) es impresionante: 544 páginas y numerosas reproducciones, 15 ensayos, una bibliografía grande pero, iqué lástima! sin lista que recapitule las obras presentadas o citadas. Las 204 obras que muestra la exposición están repartidas a lo largo del libro en 11 sesiones, pero su lógica no está explicitada verdaderamente y se tiene que adivinar; cada obra lleva una o varias ilustraciones y va acompañada de una reseña científica más o menos larga. De las 204 obras, salvo error, 117 son de Rafael, pinturas, dibujos o textos manuscritos, pero sin índice, lo que complica bastante la utilización del libro como referencia. Además (a veces en doble), los ensayos llevan, salvo error, 175 ilustraciones, igual, sin índice: una desenvoltura editorial bastante irritante cuando se busca una imagen precisa. 


Raphaël, La Fornarina, 1518-19, óleo sobre tabla, 85x60cm, Palacio Barberini, Roma.


Como de costumbre, hay querellas de atribución: los autores le volvieron a atribuir a Rafael, o más bien, a Rafael y su taller, obras que antes eran consideradas de algunos de sus alumnos, en especial Penni y Giulio Romano: el comité científico consideró que la calidad de las obras de esos pintores bajaba drásticamente después de 1520. Naturalmente, yo no tengo ninguna opinión y ninguna competencia en la materia, pero me parece que ese tema hubiera merecido un ensayo específico en el catálogo, en lugar de una mención nada más de paso en el prefacio de la presidente de dicho comité, Sylvia Ferino-Pagden


Raphaël, Retrato de mujer joven, hacia 1520, óleo sobre tabla 60x44cm, Museo de Bellas Artes, Estrasburgo


Dicho esto, los ensayos en general son de gran calidad. Algunos tratan de un tema preciso y limitado, las joyas en los cuadros, o los discursos sobre su muerte y sus obsequias y su representación por parte de otros pintores (yo ignoraba que su prometida, Maria Bibienna, con quién aún no estaba casado después de seis años de noviazgo, había sido enterrada con él). Otros sobre una obra específica importante, el retrato del papa León X y dos cardenales, o la carta de Rafael a León X, entre otros, su proyecto de urbanismo para Roma. 


Raphaël, Santa Catalina de Alejandría hacia 1507, piedra negra con realces de blanco, dibujo picado para traslado, 58.7×43.6cm, Museo del Louvre.


Otros exploran su obra antes de su llegada a Roma en 1509, sus inicios en Urbino, Città del Castello y Pérouge, después su culminación en Florencia, y otros su relación con lo Antiguo o su poesía. Dos ensayos analizan sus relaciones con los dos papas que fueron esenciales en su carrera, Julio II y después León X. El ensayo inicial de Marzia Faietti, curadora de la exposición y editora del catálogo junto a Matteo Lafranconi, es sin duda el más inspirado, el que mejor transmite el genio de Rafael. 


Raphaël, Santa Catalina de Alejandría, 1507-09, óleo sobre tabla, 71x55cm, National Gallery, Londres (no está ni en el catálogo, ni en la exposición).


Para nada pretendo medirme con estos escritos sabios. Pero, como la primera imagen del catálogo en la página de guarda, es un primer plano sobre la mano derecha de La Fornarina que hace notar su seno izquierdo, me llamó la atención la relativa frecuencia de ese gesto en otros cuadros de Rafael: La Velata representa también a su amante, menos desvestida pero no menos audaz, ¿y esta otra joven cuyo gesto es aún más franco y atrevido? ¿y qué sentido tiene un gesto como ese en la éxtasis de Santa Catalina (el cuadro no figura ni en la exposición ni en el catálogo, solamente el dibujo preparatorio)? ¿Gesto de pudor o de llamado? La leyenda según Vasari dice que Rafael murió a causa de sus excesos sexuales. En cuanto a la Fornarina, quizás su sobrenombre no venga de la profesión de su padre o de su marido panadero sino de la asimilación de su vagina a un horno hirviendo. Sus imágenes desentonan entre una multitud de Vírgenes (además, para algunas de ellas Margarita Lutti sirvió de modelo) y de jóvenes púdicas (una de ellas con unicornio, símbolo clave de castidad). El catálogo les reserva muchos otros placeres, con otras miras que las que he escogido aquí. 

Libro recibido en servicio de prensa.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire