31 de mayo de 2020, por Lunettes Rouges
Resumen del confinamiento : más críticas de libros (9) que de exposiciones (4).
2 de marzo: Preguntar sobre la figura del artista
4 de marzo: Nuestro mundo en llamas : ¿cómo resistir?
8 de marzo: Lumumba en el arte: ¿hagiografía o distancia?
17 de marzo: Als ich can (van Eyck)
21 de marzo: Dorothea Lange y las palabras
26 de marzo: Van Gogh y Alemania
10 de abril: Alberto Durero en el Albertina
25 de abril: ¿El Triunfo de la fotografía?
24 de mayo: Anne Brigman, ¿icono feminista?
26 de mayo: Las caras borradas de Julian Opie
Un libro más (sobre un tema peculiar):
La universitaria estadounidense Penny Howell Jolly analiza unos quince cuadros pintados por artistas del norte de Europa entre 1432 y 1535 (sobretodo artistas de Flandes: Rogier van der Weyden, Joos van Cleve, Quentin Massys) que representan a María Magdalena, sola o en una escena de grupo. A partir de un elemento de su traje, unos cordones a medio enlazar, dedujo, después de un análisis ampliamente documentado y erudito, que ese tipo de traje indica un embarazo, el cual, en el caso de María Magdalena, no es sino espiritual, naturalmente (no, i nada que ver con el Da Vinci Code !). Al subrayar la ambivalencia entre pecadora y santa, analiza al mismo tiempo las representaciones de la Magdalena tocando laúd, leyendo o en penitente desnuda. Un tema algo extraño y una investigación digna de admiración. Picturing the « Pregnant » Magdalene in Northern Art, 1430-1550. Addressing and Undressing the Sinner-Saint, Routlege 2016 [2014], 258 páginas, 20 ilustraciones en color, 55 en blanco y negro, en la colección «Women and Gender in the Early Modern World».
For art students ----> https://aab-edu.net/
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