vendredi 15 juin 2018

NIMBY (Robert Adams)


11 de junio de 2018, por Lunettes Rouges



(artículo original en francés, aquí)





NYMBY Not In My BackYard : es el acrónimo que expresa el hecho de que algunas ciudades o barrios más bien ricos protesten contra proyectos contaminantes o peligrosos para que sean trasladados a las ciudades o a los barrios populares (también existe BIYBYTIM : Better in your backyard than in mine). Los habitantes de Rocky Flats, un barrio periférico de clase media en Denver, Colorado, protestaron contra la presencia en su municipio de una planta que hace ojivas nucleares. Pero no se preocupen, no se movilizaron contra la existencia de las armas nucleares en si, ni contra la estrategia imperialista de su país (fue antes de que Trump revocara en tratado con Irán, deberíamos hacer hoy un sondeo en Rocky Flats), no, simplemente pidieron que las armas de plutonio fueran fabricadas en otro lugar (si posible en lugares pobres y desfavorecidos). Y obtuvieron lo que querían. Uno de los factores del éxito de su campaña fue la participación de Robert Adams, cuyo trabajo sobre el proyecto presentan en este momento en la Fundación Cartier Bresson (hasta el 29 de julio).




Adams, que conocemos más por sus magníficas fotos de paisajes, simplemente fotografió a la gente de Rocky Flats, nada más. Deja que las imágenes de los habitantes, de su vida cotidiana, de sus compras en el supermercado, de su ocio y de su trabajo hablen por si mismas : al verlas, cómo no movilizarse contra el peligro que la planta significa para esas personas encantadoras, tan parecidas a nosotros. Pero, al mirar con cuidado esas imágenes, me siento como fulminado : i todo el mundo es blanco ! Vemos la clase media estadounidense, timorata y obtusa, religiosa y conformista, consumista y conservadora, en todo su esplendor (blanca). Hay, apenas, quizás en segundo plano de la foto de las dos niñas encantadoras, tan tranquilas (y tan amenazadas, es el mensaje implícito), una o dos fregonas negras que pasan con discreción, y son las únicas de toda la serie (nos creeríamos en los buenos viejos tiempos de Sudáfrica). Sería el colmo hablar de racismo y de clases cuando el tema es de « ecología ».





Y este obrero con casco, incongruente en medio de todos esos burguesitos de corbata, es quizás chicano. Es todo. Lo demás es de una blancura inmaculada. Pensamos en esas exposiciones en las que sólo hay hombres, pensamos en una visión del mundo tan sesgada que casi ni nos damos cuenta, y volvemos a casa para mirar un libro con paisajes de Robert Adams y pensar en otra cosa. 

Todas las imágenes : Robert Adams, Sin título, Our Lives and Our Children, 1979-1982 © Robert Adams / Colección Centro nacional de artes plásticas / Foto : Yves Bresson. MAM Saint-Étienne Métropole, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco y Matthew Marks Gallery, New York
Imágenes 1 & 2 cortesía de la Fundación HCB, imagen 3 del autor (por falta de algo mejor).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire