vendredi 22 novembre 2019

Libros sobre la fotografía

15 de noviembre de 2019, por Lunettes Rouges



No me gusta nada escribir sobre ferias y salones, son demasiadas las impresiones fugitivas, sin mucha coherencia; entonces no escribiré sobre Paris-Photo y las otras ferias, pero quiero decir que aprecié el salon a ppr oc he y su enfoque coherente que fomenta la creación (Dune Varela, Laure Thiberghien y Lindsay Caldicott), y otras exposiciones de Photo Saint-Germain (Johanna Reich, Carl Strüwe y haber descubierto a Pit Kroke). Entonces prefiero escribir para profundizar, sobre libros de fotografía que recibí o compré esta semana. 



VALIE EXPORT
VALIE EXPORT, TAPP und TASTKINO, 1968, action physique Munich, film de rue, photo 101x80cm

La obra de VALIE EXPORT se reduce demasiado a menudo a su dimensión feminista, al hecho de que una mujer tome posesión de su cuerpo como material y objeto de deseo (como reacción a los machos del accionismo vienés) y que afirme su libertad contra todos los tabúes de manera escandalosa y provocadora. Conocemos Tapp und Tastkino (Cine para tocar) obra en la cual, los espectadores van a palpar sus senos dentro de una caja durante 33 segundos, la cinta de la película es su cuerpo, su piel es la pantalla, la caja es la sala de cine, los espectadores/actores se convierten en el objeto mismo del voyerismo de los demás, es la «primera verdadera película de mujeres», el «primer paso de la mujer del objeto al sujeto». Y Aktionshose Genitalpanik (Acción/pantalón: pánico genital) en la cual, después de haber ido a un cine de porno con el pubis al aire, invita a los espectadores para que miren la realidad en lugar de mirar su imagen en la pantalla; pone en las paredes de la ciudad carteles de serigrafías en las que posa como guerrillera provocadora de cuerpo rebelde (aquí abajo). Pero ya se percibe en esas dos performances emblemáticas, que su acción no se reduce a una simple afirmación feminista sino que pasa por una reflexión sobre la imagen y la representación, sobre la fotografía y el cine, es verdad que es ardua, pero mucho más enriquecedora que una lectura simplista. 

VALIE EXPORT, Strassenkreuzung Belgien, 1971-72, photographies N&B en 3 parties, 31×85, 85×31, 31x85cm

Parece que es lo que sobresale en su exposición Expanded Arts, en Montpellier (hasta el 12 de enero), que no he visto; en el catálogo de la exposición de la editorial Hazan (120 páginas, en francés, muy bien ilustrado) se destacan dos ensayos, uno de la curadora Brigitte Hunck y en particular el de la historiadora del arte Monika Faber, que presentan su dimensión conceptual y su cuestionamiento de las reglas de la creación de la imagen ya sea fílmica (editorial Faber) o fotográfica al jugar con la profundidad y la perspectiva, con el desplazamiento horizontal o vertical (Carrefour en Belgique).

VALIE EXPORT, Aktionshose : Genitalpanik, 1969, auto-puesta en escena, serigrafía sobre papel, 66x46cm

Se trata de una lectura conceptual que se aprecia y, aunque no sea verdaderamente innovadora, se sitúa fuera de lo habitual y de las doxas ideológicas, es verdad que por pereza, a menudo la dejamos de lado. Y me declaro culpable: mi crítica de la única exposición de VALIE EXPORT que he visto, en Jerusalén, fue demasiado simplista pues el punto de vista era únicamente feminista (incluso había provocado la ira de comentadores ofuscados por ultraje a su ciudad santa, y de ahí salieron unos comentarios cuquísimos). Por lo tanto lamento no poder ir a Montpellier pero me consuelo con este libro.

Libro recibido en servicio de prensa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire