samedi 23 novembre 2019

Mujeres fotógrafas, blancas y no blancas


19 de noviembre de 2019, por Lunettes Rouges




Heather Agyepong, Too Many Blackamoors n°4, 2015

La última entrega de la revista danesa de fotografía Katalog tiene dos volúmenes. La edición estándar (30.2 I, en inglés y danés, 96 páginas) consiste en varios portafolios sobre el paso del tiempo:  Mark Klett que se fotografía todos los años con su hija Lena, de 1992 a 2018 (un trabajo que evoca, claro, las hermanas Brown de Nicholas Nixon, pero que posee su tono propio, más íntimo, menos formal), Finn Thrane y sus hijos, Jenny Rova fotografiada por sus amantes (aquí arriba; podemos pensar en el enfoque de Isabelle Mège o de Dani Lessanu), también tiene un bonito artículo sobre Tage Poulsen y sus fotografías mutantes.

Jenny Rova, série Älskling, photo by Boran

El cuaderno especial  (30.2 II, en inglés, 192 páginas) está consagrado a las mujeres fotógrafas en el contexto del movimiento Fast Forward (comité de dirección de diez personas). Anna Fox que intervino en el último Paris-Photo dirige el proyectoenfoca de manera muy documentada el contexto histórico reciente, y las cuestiones delicadas de la definición de las especificidades de la fotografía femenina (la existencia de un «female gaze»,  Girl on Girl, la «panty photography»), como la necesidad de salir de las fronteras occidentales, entrar en las cuestiones de raza y de color (sin limitarse como demasiado a menudo, a las mujeres blancas) y considerar la interseccionalidad. Esta destacada presentación (¿porqué en Francia se escriben tan pocos textos de esta envergadura, los cuales, según los que he leído, apenas si profundizan sobre estas cuestiones puesto que siempre prefieren hacer conteos y peticiones?) precede cinco capítulos, cada uno basado en conversaciones en Belo Horizonte, Nueva York, Delhi, Helsinki, Lagos, y Londres (en Paris, no) entre fotógrafos e historiadoras locales y comprende en cada caso portafolios cortos (4 páginas cada uno) de tres mujeres fotógrafas, casi siempre de la escena fotográfica local (las únicas excepciones son una iraní en Delhi y una guineana en Lagos), pero a veces procedentes de la inmigración del Sur hacia el Norte o (en el caso de Brasil) del Norte hacia el Sur. Tres escenas del Norte (que conocemos mejor, claro), tres del sur (que hay que descubrir). 

Maureen Bisilliat, Vaqueiro, 1970, Morada Nova, CE Brasil

Entre las 18 fotógrafas me llamaron la atención en particular Maureen Bisilliat, brasileña de origen inglés, y sus retratos de vaqueros del Sertao según Joao Guimaraes Rosa; la estadounidense de origen coreano Jesse Chun y su interpretación de los dibujos en filigrana de los pasaportes; la iraní Azadeh Akhlaghi y sus reconstituciones de escenas de asesinatos políticos en Irán en época del Shah (aquí abajo), la finlandesa Leena Saraste y su regreso a Sabra y Chatila 23 años después de las masacres, y la británica de origen guineano Heather Agyepong  y su trabajo sobre Lady Sarah Forbes Bonetta ahijada yoruba de la reina Victoria (arriba; me recuerda la colección de mujeres invisibles de Linda Fregni Nagler).

Azadeh Akhlagi, Faculty of Engineering, Tehran University, 7 december 1953

Buenísima iniciativa la de los editores de Katalog que eleva el nivel y entusiasma a cualquiera que quiera reflexionar sobre la exacta representación en la escena fotográfica, no solamente de los géneros sino también de los orígenes raciales. Pronto una conferencia en el Tate

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire