jeudi 27 février 2025

Deriva atlántica (Atlántico Norte únicamente) en el CCB


26 de febrero de 2025, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Fernand Léger, Composición, 1953, & Andy Warhol, Ten Foot Flowers, 1957, colección Berardo.


El Centro cultural de Belém tiene un nuevo presidente (controvertido), una nueva directora del Museo y quiere pasar la página del culebrón Berardo: qué mejor que reorganizar la presentación de las colecciones, pues además de la colección acumulada por Joe Berardo, ahora tienen otras colecciones depositadas por el Estado. Entonces todo el piso sigue un nuevo recorrido basado en las escuelas (cubismo, surrealismo, arte cinético, etc.), basado también un poco sobre los medios (una sala «Papeles») y un poco sobre los temas (una sala «Revoluciones»); 170 artistas y 270 obras especialmente del siglo XX. Está más bien bien hecho, bastante pedagógico, y le dejo a otro más animado y experto que yo, el empeño para que compare la presentación de antes y la de ahora con una mirada más crítica. No hay sorpresas sin embargo (pero es verdad que no se esperan en este tipo de exposición), lo único es esta audaz pero pertinente inclusión de Fernand Léger en las salas sobre el nuevo realismo y el pop, al lado de Warhol: buen punto, por lo menos para este lienzo, que estaba destinado a un salon del transatlántico Lucania. De paso, si se leen atentamente las cartelas vemos que la mayoría de obras maestras proceden de la colección Berardo: un marginal que no respeta mucho el Estado (un Tapie al que le hubiera ido bien), pero ¡qué ojo! ¡qué coleccionista! 


Bertina Lopes, Dimensión, 1972, col. CAM


El título del nuevo recorrido es entonces «una deriva transatlántica». Aunque el comunicado de prensa lo mencione, es una evidencia que se nota rápidamente, que aquí el Atlántico Sur está reducido a su mínima expresión: no es por criticar el trabajo de los comisarios, sino constatar que las colecciones reunidas aquí son especialmente pobres en el tema pues solamente se interesaron por Europa y América del Norte. Es cierto que por el lado de América Latina tenemos a Gabriel Orozco y a Wilfredo Lam, los dos bien anclados en sus países; y artistas que hicieron lo esencial de sus carreras en los países del norte como Joaquin Torres-Garcia (salió para Europa a los 25 años y no volvió a Montevideo sino a los 60) o Jésus Rafael Soto (llegó a Paris a los 27 y murió ahí mismo a los 81) que no entran verdaderamente en el conjunto. Es curioso que a pesar de la cercanía cultural no haya, salvo error, prácticamente, artistas brasileños, ni notables como Tarsila, ni recientes como Lygia Clark; de pronto no los vi (¿Hélio Oiticica?), solamente vi a dos brasileños: Fernando Lemos, portugués instalado en Brasil en 1953 a los 27 años (pero las 4 fotografías que muestran son de su periodo portugués) y el cineasta Mário Peixoto (con su maravilloso filme Limite). Me parece que es todo sobre América Latina. Por el lado de África hay que esperar hasta la última sala dedicada a las revoluciones, para encontrar a algunos artistas africanos: dos pintores (Malagantana y Bertina Lopes) y a un fotógrafo (Ricardo Rangel) de Mozambique, y dos cineastas angoleños (António Ole et Ruy Duarte de Carvalho). Eso es todo sobre el Sur (las cinco obras africanas son préstamos que no pertenecen a las colecciones del Museo). Insuficiente para cubrir todo el Atlántico del Norte al Sur. 






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