dimanche 5 février 2023

Nikolaj Larsen, Migrantes en marcha

 


27 de enero de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Nikolaj Larsen, Wanderers, 2018


En su exposición en la galería Presença en Oporto (hasta el 4 de marzo), como ya hace 5 añosNikolaj Bendix Skyum Larsen vuelve con uno de sus temas preferidos, los migrantes y los refugiados. Desde la entrada, trescientas estatuillas de plastilina avanzan hacia el futuro: caudal oscuro de una aglomeración de migrantes que los discursos sobre el gran reemplazo nos pueden llevar a percibirlos como una invasión amenazadora. Cada una, incluso sin cara es especial, retrato de un individuo específico, un viejo, una mujer embarazada, un niño, un joven (ver abajo). Cada uno de ellos digno y esperanzado. Al fondo de la galería, a lo lejos, la fotografía de un arco iris en un paisaje desértico. 


Nikolaj Larsen, Lost Somehow, 2023


La inspiración para este trabajo surgió cuando Nikolaj Larsen conoció a uno de esos refugiados en la Puerta de la Chapelle: sin idioma común entre ellos, él y aquel joven egipcio comunicaban con dificultad hasta que el joven le entregó una carta escrita en árabe que contaba su recorrido. Al día siguiente, luego de una operación policial, desapareció. En la carta que Larsen hizo traducir, anotó las palabras «Lost Somehow», algo así como perdido, que le da el título a la exposición: aparecen en neón rojo en la vitrina de la galería, como un llamado. 


Nikolaj Larsen, Red River, video, 2022


Las palabras de aquella carta acompañan un videoKeep Moving Forward, que hizo en colaboración con Duncan Pickstock y que muestra el recorrido de un hombre solitario de cara difuminada, en un desierto bajo un sol ardiente y con un arco iris discordante: es un hombre vulnerable que avanza perdido en algún lugar pero que avanza entre esperanza y confusión. Otro video es un trayecto en barco sobre el río Evros (o Maritsa), frontera entre Turquía y Grecia en donde se amontonan los migrantes que Turquía empuja y que Grecia expulsa (ilegalmente): muestra solamente el agua del río y la vegetación de las orillas, sin ningún ser humano; el video empieza bucólico, suave y tranquilo, un bonito paseo idílico entre el agua azul y los árboles verdes, arrullado por una música agradable. Y poco a poco el ritmo se acelera, gradualmente la música se vuelve violenta, el color del agua va pasando de un azul sereno al rojo escarlata: En Grecia, el Evros es el cementerio más grande de migrantes. 


Nikolaj Larsen, 4 Wanderers, 2018


El trabajo de Nikolaj Larsen no es documental o militante pero de manera sutil hace  preguntas sobre las migraciones que molestan, y las trasciende de manera artística. Por ejemplo, en su película Quicksand (que mostraron aquí mismo hace 5 años), un europeo intenta huir de su país víctima del caos hacia países más o menos acogedores que rechazan a los migrantes: no obstante en el video sólo se ven imágenes de aire y agua, no se muestra nada, todo es sugerido. Como lo noté entonces, la simplicidad, el sentido de la elipsis, la creatividad, hacen que su discurso sea mucho más fuerte que un simple testimonio. Este completo ensayo vuelve a poner su trabajo en un contexto histórico. 




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire