16 de febrero de 2023, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Joël Andrianomearisoa, Our Land just like a Dream, 2022 |
Fatiha Zemmouri, Landscape VI, 2020, técnica mixta,140x200cm, col. MACAAL |
Joël Andrianomearisoa, Letanía de los Horizontes obscuros, 2022, dos de los nueve paneles |
El artista trabajó en especial con numerosos artesanos, con él idearon y fabricaron platos, joyas, vasos, papel, bordados, baldosas de cemento, ... Algunos de esos objetos son más simbólicos que estéticos, por ejemplo el vidrio «beldi», otros al contrario, muestran la fusión, la armonía entre el artista y el artesano que recuerdan los grandes momentos de los Wiener Werkstätte o de Arts & Crafts. Me gustó en especial el conjunto «Letanía de los horizontes oscuros», nueve paneles de tamaño grande (120x90cm) que combinan fibras vegetales y telas recicladas, retorcidas según una técnica tradicional de cestería que normalmente se usa para los asientos de las sillas y taburetes (con el taller de cestería Yassine El Harada). Los colores tradicionales, beis, negro, blanco, adornados con oro y plata componen formas geométricas híbridas y armoniosas.
Joël Andrianomearisoa, Himno a la Rosa, 2022, detalle |
Más impresionante todavía es la instalación «Himno a la Rosa», un cubo oscuro en medio del museo: se entra en la penumbra, se oye un poema escrito por el artista y salmodiado por la cantante Hindi Zahra, sentimos una fragancia (creada por los perfumeros The Moroccans) y apreciamos en las paredes 43 rosas de metal creadas por un herrero (Miloud Bouarfa) y un calderero (Azzedine Toufikalah), la luz es tenue y brillan en la oscuridad. Cámara mortuoria o celda de meditación, melancolía o éxtasis. No es tan frecuente que un artista se implique tanto en la comprensión de la artesanía de un país, que encuentre a los mejores talentos y los asocie así con su gesto creativo.
Joël Andrianomearisoa, Tree of Life, 2022, detalle |
El conjunto de la exposición está pensada como una instalación con un recorrido obligatorio, ecos, respuestas, intercambios, correspondencias, todo cuidadosamente instalado. Se trata de poesía y de diálogo, de melancolía y júbilo, de palabras e imágenes, de delicadeza y sensibilidad, del recuerdo, del ensueño, de la fantasía. Nada lo muestra mejor, me parece, que las dos ramas de palmera ennegrecidas y suspendidas en la pared; otras al lado, marchitas, secas, se alzan hacia el techo del museo pero estas dos son líneas negras que hacen eco con tantas obras de Joël Andrianomearisoa. Fotos 1 & 2 cortesía del MACAAL; otras, fotos del autor.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire