mercredi 8 mars 2023

Libros

 


3 de marzo de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)




Al abrir el Petit Traité de l’Art Faber -Pequeño tratado del Arte Faber*- sin traducir (Actes Sud, 2022, 160 páginas, recibido en servicio de prensa), primero que todo pensamos que tratar el arte desde un punto de vista económico podría ser interesante. Pero rápidamente nos damos cuenta de que detrás del entusiasmo comprometido de los autores, tenemos una visión monocular del arte que intenta imponerle su doxa a una variedad de trabajos artísticos, recuperando a diestra y siniestra toda obra que tenga cualquier vínculo con el trabajo o la producción: pág.86 nos enseñan que Impresión de amanecer es una obra de arte faber puesto que este lienzo «sitúa al espectador en el centro mismo de la industria francesa y del comercio internacional»... Y el colmo es que esas palabras están escritas en bastardilla para que dé la impresión de que están citando a Monet. Hay una lista interminable desde Homero hasta Banksy, todos convocados para servir el concepto. Además, la metodología tiene su límite pues abundan las citaciones sin fuentes: «la organizadora de una gran exposición museal» (pág.63), «un galerista» (pág.70), « el director de la comunicación de un banco» (pág.74) y no mencionan nombres, ni tampoco las referencias científicas de las encuestas que hicieron, «según nuestras investigaciones» con una muestra de 1000 personas (pág.79). De los autores más citados el segundo es Houellebecq (detrás de Zola empatado con Balzac), ello ilustra. El libro está dedicado a «Umberto Eco, amigo, gran inspirador y pionero de la promoción del arte faber» : puede que sea verdad pero de una búsqueda «Umberto Eco + arte faber» no resulta sino esta auto celebración, ni el mínimo escrito de Eco sobre ese concepto. ¡Eso es falta de seriedad! Este crítico dice: «Es difícil convencerse. Las especulaciones que no tienen un eje bien definido me dejan perplejo». Había mucho mejor que hacer sobre el tema del arte y el trabajo que ese batiburrillo.  



Faire Avec. Éric Baudelaire (edición Paraguay Press, difusión les presses du réel, 2022, 152 páginas, ilustrado con viñetas pequeñas sacadas de películas, recibido en servicio de prensa; existe en inglés) comprende tres ensayos de dos autoras, Erika Balsom y Marcella Lista, sobre siete películas de Eric Baudelaire y las exposiciones que las acompañaron, entre ellas Anabase de May y Fusako Shigenobu, Maseo Adachi y 27 años sin imágenes (2011), The Ugly One (2013) y Lettres à Max (2014). La forma particular de esas películas se pone en relación con la evolución de la película documental en los últimos treinta años y Erika Balsom lo analiza detalladamente, mientras que Marcela Lista se concentra más en la construcción de las exposiciones y performances en torno a las películas, como por ejemplo The Secession Sessions, las Lettres à Max (vista en BétonSalon) y Après que organiza en 2017 en el Centro Pompidou. Un punto de vista interesante sobre la obra fílmica de Baudelaire. 



El libro que escribió Marc Décimo es un libro completo y erudito, Décimo es un conocido duchampiano, ha escrito desde diferentes puntos de vista, sobre la última obra de Marcel Duchamp: Étant donné Marcel Duchamp. Palimpseste d'une oeuvre (les presses du réel, 2022, 312 páginas, 67 ilustraciones; recibido en servicio de prensa). Por un lado la obra misma es disecada, cada uno de sus elementos es puesto en su contexto de manera informada y precisa; uno de los puntos interesantes del libro es la manera como el autor vincula la obra con las otras obras de Duchamp, desde Desnudo bajando una escalera hasta los readymades, y analiza las filiaciones intelectuales y estéticas (también con el ajedrez). El paso de espectador pasivo a mirador implicado es uno de los puntos fuertes de sus reflexiones. Además descubrimos correspondencias imprevistas con otros artistas, aunque mas retinianos, en especial Courbet. Pero la novedad del libro (para mí que no lo sabía) es que Étant donnés debe entenderse también mirando la desdichada historia de amor de Duchamp con la escultora brasileña Maria Martins (por casualidad descubrí hace poco dos obras aquí). Después de Jacques Lipchitz su profesor y amante, tiene una relación con Duchamp de 1943 a 1951 y lo deja para encontrarse de nuevo con su marido embajador de Brasil en Paris. Descrita como muy sensual y de una «animalidad extrema», mujer fatal, también fue amante de Mussolini en 1923. Es ella la modelo (moldeada) del cuerpo desnudo de Étant Donnés (salvo un brazo, vuelto a modelar sobre Tenny) y es una de las raras personas que saben que Duchamp trabaja en secreto sobre esta instalación que no será mostrada sino en 1969, después de su muerte. La tesis de Marc Décimo es que la creación de Étant Donnés es (también) una tentativa de Duchamp para impedir que Maria Martins lo deje, para retenerla cerca de él. Esto carga la obra de más erotismo y también de melancolía, incluso de pulsiones mortíferas. Es un libro prolífico lleno de pistas sorprendentes y además muy bien escrito. 




David Campany, Victor Burgin’s Photopath, Mackbooks, collección Discourse nº9, 2022 (112 páginas y unas 60 ilustraciones) es una monografía sobre esta obra de Victor Burgin que consiste en una serie de 21 fotografías del suelo de un lugar (ICA en Londres, Guggenheim en Nueva York, …) a escala 1, instaladas consecutivamente en el lugar mismo que representan. Una obra conceptual diferente cada vez se realiza. Un mapa a escala 1 como el de Lewis Carroll y de Borges, inútil y grandioso. David Campany relaciona esta pieza con las otras obras de Burgin y también con otros artistas conocidos como Bruce Nauman, Richard Long, Carl André y Joseph Kosuth en un ensayo brillante que estimula la reflexión.


* Arte Faber : obras de arte cuyos temas son los mundos del trabajo, de la empresa y más globalmente de la economía.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire