mercredi 8 mars 2023

Exvotos

 


04 de marzo de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Exvotos, Broteria, vista de la exposición


Hay una exposición pequeña sobre los exvotos en Broteria (hasta el 25 de mayo), un espacio de exposición en Lisboa manejado por la Compañía de Jesús. En Portugal los exvotos de cera son comunes: brazos, cabezas, senos y diferentes órganos. Los devotos que rezan por una sanación los depositan en las iglesias e incluso a los pies de la estatua de un santo laico que sigue haciendo milagros después de su muerte. Se ven algunos exvotos suspendidos con una luz bastante triste pero el interés de la exposición reside principalmente en las treinta obras de artistas contemporáneos que presentan en las salas. 


Tamia Dellinger, Altar, 2022, 150x60cm


Joyas (en especial de Marília Maria Mira et de Tereza Seabra), objetos apotropaicos, un falo alado, cetros (de Catarina Silva) y, mi pieza preferida puesto que es la más mágica o mítica, esta sábana delantal, Altar, de Tamia Dellinger, manchada de sangre y adornada con piedras y joyas de plata y cobre, como un objeto ritual mágico que misteriosamente me recuerda a Hermann Nitsch




Es la ocasión de volver a leer este librito, muy bien ilustrado, de Georges Didi-Huberman (Bayard, 2006), que boga entre historia del arte y antropología,  trata del aspecto ordinario, repetitivo y banal de los exvotos y el leve malestar que provocan en el que los mira. Son formas inmutables sin estilo ni belleza, exclusivamente utilitarias que están en el cruce entre el paganismo y el cristianismo. ¿Porqué de cera? se pregunta Didi-Huberman. Por su plasticidad, la facilidad para transformarla, su labilidad: «carne» maleable, material del deseo. 





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire