mercredi 8 mars 2023

Samuel Fosso : yo, yo, yo

 


06 de marzo de 2023. por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Samuel Fosso, serie Memoria de una amigo, 2000


En 1997, Tati Barbès invitó a Malick SidibéSeydou Keita y Samuel Fosso para que recrearan en el almacén su estudio de fotos y retrataran a los clientes. Los dos primeros aceptaron pero Samuel Fosso no quiso y en lugar de lo que le pedían hizo autorretratos con la ropa del almacén. En realidad, Fosso sólo hace autorretratos. La exposición que le dedican en Huis Marseille en Ámsterdam (hasta el 12 de marzo) muestra en un rincón algunos ejemplos de su trabajo de estudio foto en Bangui, entre 1970 y 1990, pero esto es totalmente secundario en comparación con la cantidad de autorretratos que presentan. Son de calidad pero la obsesión narcisista, incluso exhibicionista con su propio cuerpo se vuelve cansadora; incluso los toques andrógino o de homo erotismo no logran condimentar la monotonía. Hasta cuando quiere llorar la muerte de su amigo Tala asesinado por la policía en junio de 1997, Fosso se muestra él mismo y se proyecta en la identidad de su amigo, y para completar, desnudo. 


Samuel Fosso, serie Allonzenfans, 2013



En medio de la continua autorrepresentación, uno se detiene solamente delante de las fotografías que sobrepasan la persona Samuel Fosso y que encarnan algo más amplio y profundo. Es el caso de la serie Allonzenfans, de la que muestran dos dípticos: un soldado africano con uniforme azul horizonte de la Primera guerra mundial, serio, bayoneta con cañon, decorado, el uno con la Légion d'Honneur et otro con la Cruz de Guerra, y otro soldado, el mismo Fosso, sonriente con uniforme verde oliva de la Segunda guerra mundial. Es una forma, sin gran sofisticación, de recordar a los olvidados tiradores senegaleses. 


Samuel Fosso, serie African Spirits, 2008


En la serie African Spirits, representa a algunas grandes figuras negras: Angela Davis, Léopold Senghor, Aimé Césaire, Dr. King, Nkrumah. Como no hay carteles nominativos toca adivinar quién es quién pero no es tan difícil. Se entiende fácilmente el objetivo. Pero, ¿qué vendrá hacer aquí el San Sebastián negro? 


Vista de la exposición, Samuel Fosso, serie Black Pope, 2017, foto del autor


La sala más lograda estéticamente es sin lugar a dudas la del Papa negro: hábitos blancos, fondos negros y maderas rojas. Es potente pues molesta, quizás no por mucho más tiempo. Pero todo ello no es demasiado sofisticado, nos quedamos en un enfoque primario del autorretrato. Podemos contentarnos y alegrarnos por esas fotografías bien hechas sin cuestionarnos por la obsesión representativa. O podemos preferir a autorretratristas más profundos y más conceptuales, como por ejemplo Helena Almeida o Jorge Molder



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire