12 de febrero de 2022, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
En 2005 el pedestal vacante de Trafalgar Square fue adornado con una escultura de 3,5 metros, en mármol de Carrara, del artista Marc Quinn y que representa a la artista Alison Lapper. Una mujer desnuda, embarazada, bebé talidomida nacida sin brazos y con las piernas atrofiadas. Yo escribía entonces: «En medio de generales en uniforme (y a los pies de Nelson el manco), es la única mujer, la única desnuda, sin adornos; feminidad y redondeces en un universo de hombres y guerra. Es por supuesto una estatua moderna, pero que también atraviesa los siglos, un regreso a la estatuaria antigua. Por encima de los juicios morales, de los discursos sobre la discapacidad, es una estatua impresionante.» Un bonito comic, London Venus, de Yaneck Chareyre y Mathieu Bertrand ediciones Steinkis cuenta la tenacidad y el amor por la vida de esta mujer discapacitada, desde su primera infancia a su educación en centros especializados, del desamor de su madre a la violencia de su pareja, de su embarazo a la muerte de su hijo por sobredosis. Es claro, un himno a la vida y a la valentía, es también una invitación a mirar de otra manera los cuerpos de los discapacitados.
Zineb Sedira representará este año a Francia en la Bienal de Venecia (es posible que vaya). En lugar de catálogo, produce tres periódicos de 16 páginas además de un afiche en el medio (como dice el editorial: «Si el menú no es suficiente para que se le vuelva agua la boca, el afiche de colección en la página central que representa un collage de Zineb terminará de convencerlo» - todo eso por la módica suma de 4€); el primero es sobre Argel, los siguientes serán sobre Venecia y Paris. La revista sobre Argel cubre dos temas principalmente: el primero es una parte de la historia del cine argelino con un texto bien documentado de Léa Morin y una bonita representación por Nadira Laggoune-Aklouche y Reda Bensmaïa de la excelente película de Assia Djebar, La Nouba des femmes du Mont Chenoua. El segundo tema es un largo ensayo de seis páginas de la criminóloga australiana Juliet Rogers «La psychanalyse est-elle universelle ?» -¿Es el psicoanálisis universal?- denso e indigesto y cuya pertinencia no salta a la vista, analiza en el contexto colonial australiano los vínculos entre deseo, psicoanálisis y derecho... El afiche central (de colección, no se le olvide), tiene por detrás del collage de Sedira, por un lado tres imágenes de Laure Prouvost y por el otro un texto pequeño sobre la película « Je veux voir » -Quiero ver- de los artistas libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (con Catherine Deneuve), texto en el cual se habla de una guerra, de ruinas, de vidas destruidas, de regiones destrozadas por el conflicto, de rutas prohibidas, sin que se nos diga en ningún momento ¡quién hizo estallar la guerra, quién destruyó, quién masacró! Indudablemente, al ver esto, no es de extrañar. En todo caso es un catálogo curioso...
Todos recibidos en servicio de prensa.
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