samedi 12 février 2022

El simplismo de Shonibare

 


11 de febrero de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original el francés, aquí)


Portada del catálogo con detalle de End of Empire, 2016


El artista británico nigeriano Yinka Shonibare, CBE (es decir, Commander of the Most Excellent Order of the British Empire, como no deja de recordarlo siempre), sólo seduce de entrada. Uno se puede irritar con su gusto por los honores, su voluntad de pertenecer al Sistema como él mismo lo dice o, como yo apuntaba cuando hizo su pésima instalación en el Quai Branly hace quince años, por su esnobismo. Lo importante es que una vez que pasa la seductora primera impresión, desconcierta el simplismo de su discurso.  


Yinka Shonibare CBE, Diary of a Victorian Dandy 19:00, 1998, 183×228.6cm


Su trabajo quiere consistir en una denunciación teatral e irónica del colonialismo, para lo que usa herramientas extremadamente simplistas que reutiliza desde hace cerca de 30 años: trajes en wax (cuenta que no los conoció en Nigeria sino que a los 25 años los descubrió en Londres en un mercado popular, una vez que uno de sus profesores le pidió que pusiera un poco de africanidad en su trabajo), personajes decapitados (normal, son aristócratas) o un globo en lugar de la cabeza (normal, expresa la bien llamada globalización), escenas de género del siglo XVIII inglés (salones, duelos, bailes, ...). Todo eso es muy simplista y convencional y no hace que su trabajo sea un factor de deconstrucción pos colonial, especialmente cuando lo comparamos con otros artistas del Sur, como por ejemplo en Africa Remix. 


Yinka Shonibare CBE, End of Empire, 2016, 296x510x99cm


A pesar de todo lo honoran: nominado para le Prix Turner (pero ganó Jeremy Deller, mucho más incisivo), CBE entonces (¿es el único artista negro junto con John Akomfrah?), Royal Academician, invitado para que ocupara el cuarto pedestal de Trafalgar Square (puso el barco de Nelson en botella con velas de batik, por supuesto). En 2021 expuso en el  Museum der Moderne, en Salzburgo, y acabo de recibir en servicio de prensa el catálogo ricamente ilustrado. 


Yinka Shonibare CBE, Double Dutch, 1994, 50 lienzos con textiles wax holandeses y fondo pintado en acrílica, 332x588x4,5cm



Y para ser franco, la ventaja del catálogo para quien no sigue a Shinibare diariamente es que se pueden descubrir algunas obras más escasas que el esquema antes descrito. Por ejemplo, composiciones formales de telas batik colgando en la pared. O unos autorretratos con trazos de colores. 


Yinka Shonibare CBE, Autorretrato según Warhol 5, 2013, impresión en tela pintada, 134.5x134x5.5cm


En el catálogo un ensayo del director del museo, Thorsten Sadowski, sobre el registro de la obra de Shonibare en la historia de la desconolización y una entrevista bastante complaciente del sociólogo Paul Gilroy y otros dos ensayos más enfocados en obras específicas. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire