(artículo original en francés, aquí)
Maja Bajevic |
Como el año pasado, los cuatro finalistas de Premio Marcel Duchamp estarán en el Centro Pompidou (hasta el 8 de enero) antes de que se seleccione al ganador el próximo 16 de octubre, y de manera menos artificialmente coherente que el año pasado ("se interesan por la complejidad del lenguaje..."). La primera sala es la de la artista franco bosnia Maja Bajevic (por quien me intereso desde hace tiempo) : himnos revolucionarios, un montículo barbecho, lámparas con luz intermitente (¿en morse?), una libreta que reproduce textos históricos sobre la utopía, de Thomas More a André Gorz pasando por Maīakovski, una pantalla de televisión que mezcla ciencia ficción y publicidades consumistas de los años 50. En lugar de una vana reconquista del sentido, lo que veo es una tumba melancólica de las utopías, sobre la que ya ni siquiera crecen las flores, el perfume desesperado del fin de un mundo, una forma de resignación triste ante la globalización macroniana.
Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, Discordances / Unconformities
|
Joana Hadjithomas & Khalil Joreige |
Charlotte Moth |
La obra de Vottorio Santoro parece totalmente desfasada en relación con los demás : una instalación con todos los tópicos incomprensibles del posmodernismo. Lo más cómico son los eslóganes en banderas en otros lugares de la ciudad : mi preferido es "Antes" se encuentra "Después". i Apague y vámonos !
Fotos del autor
Disfrute y comparta
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire