(artículo original en francés, aquí)
Susanna Pozzoli, Handmade, Korean Way, 2010 |
La fotógrafa italiana Susanna Pozzoli realizó durante tres meses en 2010 un trabajo sobre los maestros artesanos coreanos, alfareros, bordadoras, calígrafos en madera, papeleros, fabricantes de tambores, de tazones de metal o pequeñas decoraciones con hilo anudado : retratos de artesanos e imágenes de sus obras maestras, totalmente en acuerdo con sus investigaciones sobre los oficios de arte y artesanía. Pero quizás (simple hipótesis de mi parte) la belleza y el dominio, son a la larga, aburridores, quizás la contemplación de toda esa perfección engendra a veces ganas de suciedad, de desorden, de fealdad, de transgresión, de otra mirada, como para mantener cierto equilibrio. Entonces Susanna también fotografió detrás de la cortina, las bambalinas, los residuos, las manchas, los fracasos, todo lo que normalmente no se muestra, todo lo que esos maestros desean disimular, y que, parece, solo la dejaron mirar con reticencia e incomprensión. Su exposición en el Salon H (hasta el 2 de diciembre) muestra ese otro lado.
Susanna Pozzoli, Handmade, Korean Way, 2010 |
Vemos objetos bien logrados, productos terminados, algunas herramientas : una pala, pinceles, piedras ennegrecidas de un horno. No sabemos, la mayor parte del tiempo, cómo los residuos se vinculan con los fragmentos ligados a la fabricación de los objetos : si el horno recuerda al alfarero, quién puede adivinar que la masa blanca enrevesada que se sale del recipiente es la huella del trabajo del fabricante de papel, quién se puede imaginar que esa pared sucia está adornada con las manchas del alfarero pintando sus jarrones. En realidad poco importa : no es un documental sobre los métodos de producción de esos artesanos, es un recorrido melancólico y desfasado, un inmersión en los estratos arqueológicos de la belleza, una rehabilitación del error y del desecho, una retirada frente a la perfección estética, o más bien la búsqueda de otra belleza, gracias a la composición rigurosa de las imágenes, al contraste de su luz, y a la oposición que aparece entre duro y blando, entre brutalidad y suavidad de las formas.
Fotos (c) Susanna Pozzoli, cortesía de la artista
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