vendredi 24 avril 2015

Del lado de los fantasmas

08 de abril de 2015, por Lunettes Rouges

  
(artículo original en francés, aquí)



Anna Franceschini, Before they break, before they die they fly!, 2014, video, 5'40"




Dos artistas yuxtapuestos, un portugués, una italiana, cuyas obras se repercuten fuertemente, es en la galería Vera Cortês hasta el 2 de mayo. André Romão de fantasmes y de encarnación, Anna Franceschini de magia y de espectros.




André Romao, Shell (mineral eroticism) 2, 2015, 62.5x75cm



Además de un ojo que parpadea sin cesar, André Romão muestra aquí dos conjuntos, el uno con su forma incorpórea (tres banales estructuras de plástico transparente) y presente a través de una voz metálica y del argumento que de ella emana, el otro con motivos corpóreos pero con formas reducidas. How to kill a ghost son "las instrucciones" que emite un pequeño parlante sobre una de esas estructuras de plástico ( las otras dos en una cuarto vecino, posiblemente escuchen su eco), un discurso erótico-trágico, una interrogación sobre el cuerpo, su presencia-ausencia, su deseo, todo dicho (en inglés) con una voz modificada electrónicamente, irreconocible, como para proteger la identidad del hablante.



André Romao, Shell (mineral eroticism) 5, 2015, 62.5x75cm



La serie fotográfica Shell (mineral eroticism) muestra, al contrario, cuerpos de jóvenes desnudos, muy presentes, muy sensuales; muestran conchas cuyas aberturas son evidentemente eróticas (el de arriba es de la misma variedad que el de Odilon Redon que el verano pasado en Ornans estaba al lado de la anatomía que simboliza), pero cuyas puntas agresivas molestan pues parecen tan falicamente violentas. Unas fotos que podrían ser tan sensuales, pero que presenta como fotocopias grisáceas, granosas, desteñidas : otra forma de explorar la tensión entre la riqueza del tema y la pobreza intencional de la forma.



Anna Franceschini, Before they break, before they die they fly!, 2014, video, 5'40"



El video vecino de Andrea Franceschini, Before they break, before they die, they fly! quiere ser un delicado ejercicio de magia en el que los objetos flotan en levitación por encima de una máquina misteriosa, probablemente magnética o inductiva, a veces delante de una sabana blanca y azul, y a veces en una atractiva oscuridad : un 'artificio' científico, claro (y el único objeto que saldrá del campo y caerá, es, naturalmente, la varita mágica).



Anna Franceschini, Before they break, before they die they fly!, 2014, video, 5'40"



Es ante todo un juego con la historia : tenemos ante de nosotros, además de la dicha varita mágica, objetos pequeños, recuerdos en miniatura que nos remiten a la historia de la antigüedad, el Coliseo, un casco romano, uno micénico (si bien recuerdo mis clases de arqueología), la loba romana, tres columnas corintias con hojas de acanto, la misteriosa mano de porcelana, foto de arriba, que sostiene una cajita de colores, y el yacente de santa Cecilia, santa patrona de los músicos, acostada lánguidamente en su cama de mármol falso y escuchando un concierto celeste durante su agonía. La levitación mágica de esos objetos, su oscilación, sus luces estroboscópicas de colores, el juego de sombras, todo contribuye para transformar esas chucherías en objetos de culto, de memoria, cargados de aura.



Detanico Lain, Onda, 2010, sel, 250x518.5cm



Hace poco hablé de la exposición del duo Detanico Lain en esta misma galería. La interesante Fundación Leal Rios presenta, en una exposición de obras de su colección que evocan la astronomía (As the earth spins beneath the stars) una bellísima obra de esos dos artistas (al lado, entre otras, de una máquina hipnótica de Max Frey, Rotor d220). Onda es un dibujo en el suelo, hecho con sal, que representa cuatro formas de ondas sinusoidales : cada forma corresponde a una de las letras de la palabra, las amplitudes aumentan siguiendo el alfabeto. La palabra y su forma forman sólo uno : va totalmente en la línea de sus investigaciones sobre el alfabeto y el éter.


Fotos cortesía de la galería, salvo la primera.



Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire