lundi 13 avril 2015

Florence Henri la desconocida

30 de marzo 2015, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí) 


Florence Henri, Autorretrato, 1938



De Florence Henri, que exponen en el Jeu de Paume (hasta el 17 de mayo), a menudo solamente conocemos algunas imágenes emblemáticas. Posiblemente porque fue fotógrafa solamente durante unos diez años, entre 1928 y 1938, y porque la ocuparon también la música, la pintura y el textil, a pesar de que esas producciones no entraron en la historia. Posiblemente porque fue olvidada durante mucho tiempo y dos galeristas italianos (que escucharon sus confidencias y el que vive todavía firma la biografía del catálogo) la redescubrieron poco antes de su muerte a los 89 años en 1982.  




Florence Henri, Ventana, 1929



Florence Henri, Composición, 1928




Yo la conocía sobretodo por la pureza de sus composiciones geométricas casi abstractas, juego de reflejos y de incertidumbres entre adentro y afuera, en donde algunas veces surgía su rostro de 'garçonne' de facciones algo rudas.




Florence Henri, Estructura interior del Palacio del Aire (Exposición Universal), 1937




Florence Henri, Roma, 1933 1934



Aquí descubrí sus composiciones de paisajes, sus estructuras geométricas, reflejos en las vitrinas o 'collages' "metafísicos" de ruinas romanas.




Florence Henri, Retrato Composición, vers 1930*





Florence Henri, Retrato Composición (Cora), 1931



Descubrí sobretodo sus retratos, no tanto los de los hombres ilustres, sino sobretodo los de mujeres desconocidas, que a veces se le parecen un poco, y que fueron amigas o amantes. Hay materia para los gender studies.




Florence Henri, Mujer a la orilla del mar, 1933


Supe que facilitaba fotos eróticas de desnudos femeninos a las revistas eróticas de Paris Magazine y Paris Sex Appeal. Y si algunos de sus desnudos parecen poco agraciados, otros están impregnados de una amable sensualidad clásica, como este de la mujer con jacintos.



Florence Henri, Nu (Mujer con jacintos), 1930


Una obra que puede dejar indiferente al espectador contemporáneo pero que impresiona sobretodo por su formalismo y su composición (como bien lo demuestra el artículo de Elisabeth Lebovici), en alguna parte entre el frío clasicismo de Laure Albin-Guillot (aunque...) y la modernidad atrevida de Claude Cahun (aunque...), para situarla relacionándola  con dos otras mujeres fotógrafas recién presentadas en el Jeu de Paume.

*La fotografía presentada en la exposición de esta mujer algo picada de viruela es un poco diferente de la que se muestra aquí.

Todas fotos (c) Florence Henri / Galleria Martini  Ronchetti



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