(artículo original en francés, aquí)
Florence Henri, Autorretrato, 1938 |
De Florence Henri, que exponen en el Jeu de Paume (hasta el 17 de mayo), a menudo solamente conocemos algunas imágenes emblemáticas. Posiblemente porque fue fotógrafa solamente durante unos diez años, entre 1928 y 1938, y porque la ocuparon también la música, la pintura y el textil, a pesar de que esas producciones no entraron en la historia. Posiblemente porque fue olvidada durante mucho tiempo y dos galeristas italianos (que escucharon sus confidencias y el que vive todavía firma la biografía del catálogo) la redescubrieron poco antes de su muerte a los 89 años en 1982.
Florence Henri, Ventana, 1929 |
Florence Henri, Composición, 1928 |
Yo la conocía sobretodo por la pureza de sus composiciones geométricas casi abstractas, juego de reflejos y de incertidumbres entre adentro y afuera, en donde algunas veces surgía su rostro de 'garçonne' de facciones algo rudas.
Florence Henri, Estructura interior del Palacio del Aire (Exposición Universal), 1937 |
Florence Henri, Roma, 1933 1934 |
Aquí descubrí sus composiciones de paisajes, sus estructuras geométricas, reflejos en las vitrinas o 'collages' "metafísicos" de ruinas romanas.
Florence Henri, Retrato Composición, vers 1930* |
Florence Henri, Retrato Composición (Cora), 1931 |
Descubrí sobretodo sus retratos, no tanto los de los hombres ilustres, sino sobretodo los de mujeres desconocidas, que a veces se le parecen un poco, y que fueron amigas o amantes. Hay materia para los gender studies.
Florence Henri, Mujer a la orilla del mar, 1933 |
Supe que facilitaba fotos eróticas de desnudos femeninos a las revistas eróticas de Paris Magazine y Paris Sex Appeal. Y si algunos de sus desnudos parecen poco agraciados, otros están impregnados de una amable sensualidad clásica, como este de la mujer con jacintos.
Florence Henri, Nu (Mujer con jacintos), 1930 |
Una obra que puede dejar indiferente al espectador contemporáneo pero que impresiona sobretodo por su formalismo y su composición (como bien lo demuestra el artículo de Elisabeth Lebovici), en alguna parte entre el frío clasicismo de Laure Albin-Guillot (aunque...) y la modernidad atrevida de Claude Cahun (aunque...), para situarla relacionándola con dos otras mujeres fotógrafas recién presentadas en el Jeu de Paume.
*La fotografía presentada en la exposición de esta mujer algo picada de viruela es un poco diferente de la que se muestra aquí.
Todas fotos (c) Florence Henri / Galleria Martini Ronchetti
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire