jeudi 17 novembre 2022

Zoe Leonard, de cierto modo entre concepto y documento

 


5 de noviembre de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



El museo de Arte Moderno presenta 500 fotografías del proyecto Al rio / To the river de la artista estadounidense Zoe Leonard y uno sale con la impresión de haber visto una sola imagen. Durante cuatro años, Leonard estuvo a lo largo del Río Grande (o Río Bravo), frontera entre Méjico y Estados Unidos, fotografiándolo. 



¿Se trata de un trabajo documental? Desde el punto de vista geográfico, puede ser: el agua que corre, las orillas, los puentes, los muros, los enrejados. No desde el punto de vista humano / político / sociológico: aquel río es el lugar por donde pasan los migrantes pero casi no los vemos tampoco. En algunas raras fotografías apenas si los vemos en un campo con tiendas de campaña detrás de un enrejado. En cambio los guarda fronteras, sus pick-ups y helicópteros (34 fotografías del mismo helicóptero) están omnipresentes en las imágenes. No hay ninguna cartela. Al final, dieciséis imágenes de cámaras de foto vigilancia: banalidad. 



¿Se trata entonces de un trabajo conceptual? Tomar seis fotos del mismo lugar con algunos segundos de diferencia, con variaciones ínfimas (el camión se ha movido un metro), ¿es un trabajo conceptual? Mostrar mini series repetitivas más o menos anecdóticas (cinco imágenes del jinete cruzando el río seguido de un ternero), ¿es un trabajo conceptual?



Puesto que uno se siente desamparado ante esta supuesta tentativa de agotamiento del tema hay que contentarse admirando la belleza formal de algunas imágenes, huellas de llanta en el polvo o veinte fotos de aguas lodosas. Como dice Jerry Saltz en este destacado artículo, es flojo («wan»), conceptualismo, post minimalismo et nada más. Pero, por diversas razones está de moda...



1 commentaire: