samedi 19 novembre 2022

Cindy Sherman

 


10 de noviembre de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Cindy Sherman, S. T. (225)


La exposición Cindy Sherman en la Fundación Serralves en Oporto (hasta el 16 de abril) es más íntima, menos didáctica y exhaustiva que la de la Fundación Vuitton de hace dos años. Cerca de cien fotografías procedentes todas de la Fundación Broad. La primera sala está dedicada a las fotografías que retoman obras de arte: algunas son evidentes, Caravaggio, Fouquet, Raphael; otras necesitan una cultura general mucho más amplia (¿esta?), las cartelas no indican nada, como es el caso siempre con ella. Es muy convencional: A Sherman no le gusta ir a los museos ni a las iglesias, dice que no tiene conocimiento ni interés por la historia del arte, no ha visto los cuadros, solamente reproducciones en los libros (nos cuentan entonces que es una reflexión sobre la primacía de los medios: buena excusa). Está bien hecha pero sin magia y sin alma. 


Cindy Sherman, vista de la exposición (payasos)


La siguiente sala muestra enseguida que, al contrario de la pintura, destaca la cultura cinematográfica que tiene Sherman y se siente mucho mas cómoda en ello: no lee sino tres libros por año pero ve muchas películas. Sus primeros trabajos aún un poco torpes, en blanco y negro, son encantadores y melancólicos. En la misma sala una pared con payasos, máscaras e imágenes surrealistas en las cuales su cuerpo transformado y aumentado se vuelve supranatural e inquietante. Sobre la pared que conduce a esta sala, una imagen melancólica y natural: ¿será esa la Cindy verdadera, sin maquillaje ni accesorios?


Cindy Sherman, S. T: (129)


La sala de abajo, después de la serie Murder Mystery de 1976, muestra diferentes retratos y juguetea con el posicionamiento social, Society Portraits, Flappers. En una amplia obra mural se ve natural, actualmente, en un paisaje extraño y con dos zapatos diferentes, como si tuviera un pie bot...


Cindy Sherman, detalle del mural en el Museo Serralves


Finalmente es una exposición divertida y bien hecha para acercarse a su obra por primera vez. Bonito catálogo (en portugués e inglés), tiene dos ensayos del crítico de fotografía Sergio Mah y de la filósofa Filomena Molder, además de una entrevista de 2016 entre la directora de cine Sofia Coppola y la artista, quien explica de manera muy sencilla cómo trabaja haciendo todo ella misma. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire