mardi 20 décembre 2022

Libros de fotografía

 

19 de noviembre de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Lisen Stibeck, Undertow, Max Ström, 2021, con un corto texto de Amanda Svensson. Se trata de un trabajo inspirado por los sueños de la fotógrafa sueca, su inconsciente y el recuerdo de las huellas de sus heridas y alegrías. Fotografías negras, blancas y ocre en las que la imagen se disuelve, se deshace, en las que aparecen texturas extrañas que deforman y ocultan la representación, llevan rasguños, marcas, manchas que dejaron una huella, lo que a veces las hace perder toda referencia con lo real y tienden a la abstracción. Son fotografías al colodión húmedo y polaroids retocados. Encastrado en el libro, una impresión original intitulada Reborn muestra a una jovencita desnuda, de espalda, con una gruesa trenza rubia, que se confronta a otras dos mujeres que están de frente, vestidas, y cuyas caras se ocultan detrás de la emulsión fotográfica: realidad frente a la ficción, realidad frente a la ilusión, quizás naturaleza frente a la cultura.  



Joel Meyerowitz, Reheads, Damiani, 2022. Si le gustan los pelirrojos y en especial las pelirrojas, las pecas y los ojos verdes este libro le encantará: tenemos cerca de 70 retratos que datan de hace unos 40 años, individuales y de a dos, la mayoría en traje de baño, en la playa (principalmente Cape Cod et Provincetown): se tolera sin embargo la peluca roja de una drag queen, la tintura violeta de un jovencito ambiguo y el novio negro de Patricia. Un desplegable central muestra a unos treinta jóvenes pelirrojos en una playa: prohibido el acceso a los que no son pelirrojos, pero uno se puede tinturar o ponerse peluca. Meyerowitz explica de qué manera lo sedujo el exotismo sensual de los pelirrojos al sol, y especialmente, en un texto bastante personal, dice lo que para él es un retrato: no es una buena fotografía sino el «brillo temporal de una experiencia vital al borde de lo desconocido». En general sólo hace una foto del sujeto lo que le evita tener que escoger después («en esta la sonrisa es bonita pero en aquella quedaron mejor los cabellos»): si la única fotografía no revela la realidad del momento del encuentro, no habrá retrato. 



Tendance Floue, Fragiles, Textuel, 2022, prefacio bastante literario de Wajdi Mouawad; catálogo de una exposición colectiva en Sète. 14 conjuntos además de uno dedicado a Caty Jan, fotógrafa del colectivo que sufrió un accidente cerebral y dos cuadernos colectivos en los que los autores no están identificados. No hay realmente unidad entre los diferentes trabajos: reportajes sobre la gente (migrantes rumanos miembros de Extinction Rebellion) o lugares (Chile, Lens, una isla del Rhône), trabajos más personales (la madre de Pascal Aimar, la familia de Bertrand Meunier durante el confinamiento), fantasias (los chamanes de Flore-Aël Surun, los funámbulos de Meyer). Mis tres preferidos: la noche en San Luis de Senegal de Gilles Coulon, el Mar Muerto y las medidas de seguridad de la colonización, de Alain Willaume y los glaciares de Grégoire Éloy, imágenes casi abstractas de hielo y rocas hermosas y que al mismo tiempo alertan sobre el desastre que se nos viene. 



Terri Weifenbach, Giverny, une année au jardin -un año en el jardín-, Atelier EXB, 2022, la introducción es del director del Museo. Me había gustado el libro anterior de Terri Weifenbach, en este fotografió en seis episodios (Junio, Septiembre, Noviembre, Enero, Marzo, Abril) la flores, las plantas y los árboles del jardín del Museo de los Impresionistas en Giverny (a veces con algún insecto, pájaro, jardinero, edificación). Al principio las imágenes son en primer plano con efectos borrosos y un campo visual con muchos colores, muy «impresionista», luego, a partir de enero la fotógrafa se aleja, encuadra troncos de árboles, vistas hacia la pradera con planos más amplios. Más allá de esas bellas imágenes hubiéramos podido esperar un trabajo más conceptual: cada mes, el mismo día, la misma hora, el mismo punto de vista, por ejemplo. Otro enfoque. 



Stefan Gonert, The Düsseldorf School of Photography, Prestel, 2022, en inglés. Tenemos aquí una obra de referencia sobre esta escuela. El autor analiza la prehistoria y la historia de la escuela, las intenciones de los Becher y el funcionamiento de la escuela. Luego describe el trabajo de las seis estrellas de la escuela y les dedica 4 a 5 páginas a cada uno ((Candida Höffer, Axel Hütte, Thomas Struth, Thomas Ruff, Andreas Gursky y Jörg Sasse), otros textos más cortos de cuatro otros fotógrafos menos célebres (Petra Wunderlich, Simone Nieweg, Laurenz Berges et Elger Esser) y menciona dos abandonos (Tata Ronkholz et Volker Döhne). No es siempre fácil despejar convergencias artísticas entre los artistas pero Gonert lo intenta con el tema del formato de presentación de las fotografías. Luego, de la página 73 a la 301 cada artista, incluyendo a los Becher tiene un portafolio significativo (sin texto). Es un libro que deja con ganas, entonces va uno a ver de nuevo las monografías de cada uno o vuelve a leer análisis más densos. 



Sylvain Besson, Une Histoire de la Photographie à travers les collections du Musée Nicéphore Niépce, Textuel, 2022, prefacio de Michel Frizot. Recorriendo la historia técnica, la de la difusión, la historia social y la historia artística, el libro presenta a través de la visita de las ricas colecciones del museo (y en especial sus fondos fotográficos) una historia que se aparta de la regla común, como una contra historia, al contrario de las ideas preconcebidas. Es un libro de referencia ricamente ilustrado. 



Christian Gattinoni & Yannick Vigouroux, Les Fictions documentaires en photographie, Scala, 2021. Frente al debilitamiento de la difusión de la fotografía documental, numerosos foto periodistas se convierten en fotógrafos artísticos y se integran en mecanismos económicos muy diferentes a los de la prensa y los medios (Luc Delahaye es quizás el mejor ejemplo). Por otro lado, muchos fotógrafos considerados como «artísticos» presentan un discurso político comprometido y desarrollan también una práctica entre ficción y documento (Allan Sekula ou Akram Zaatari dos ejemplos entre otros). El libro explora la convergencia entre las dos prácticas de manera más informativa que teórica con numerosos ejemplos (algunos bastante pertinentes y otros menos, me parece) detallados a lo largo de las páginas. 


El último libro de Michel Poivert se merece un artículo él solo, llega pronto.


Libros recibidos en servicio de prensa.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire