vendredi 30 décembre 2022

Foto pobre, pobre foto

 


19 de diciembre de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Ugo Mulas, Verifica 7, el laboratorio : una mano desarrollada, la otra fija. A Sir John Frederick William Herschel, 1972,


En el Jeu de Paume y en el BAL (hasta el 29 de enero) tenemos dos exposiciones en una, dedicadas al arte povera y a la fotografía: hay tres secciones sobre la experiencia, la imagen y el teatro en la plaza de la Concordia, y en el BAL otra sobre el cuerpo. El objetivo de las exposiciones es mostrar de qué manera la fotografía (y la película y el video) mostró el arte povera: es un enfoque documental, pero que con la ausencia de las obras mismas parece un poco seca. Un objetivo secundario de las exposiciones hubiera podido ser, mostrar, cómo los artistas del movimiento arte povera utilizaron la fotografía y la película de manera creativa y no solamente como una forma para documentar sus obras y perfomances: pero es un enfoque mas bien raro y aquí se confunde con la masa, mientras que en sí, hubiera merecido una exposición entera. Se queda uno entonces con ganas en una ambigüedad fotográfica, entre documentación y creatividad.


Fabio Mauri, Ideología y naturaleza, 1978, video 58′ 46 »


Por el lado de la documentación encontramos por ejemplo, entre tantas otras, la película de Ideología y Naturaleza de Fabio Mauri: informe de una performance de la cual no sabríamos casi nada (la vi en Venecia cuando la crearon de nuevo en 2013), pero sin ninguna creatividad fílmica. Y la gran mayoría de las obras que muestran siguen este enfoque: una fotografía de la Scultura vivente de Piero Manzoni, la película del intento de robo de Gino de Dominicis, las fotos Fribronacci de Mario Merz (con el mismo número de personas en la sala fotografiada: efecto simplista), las imágenes de las performances Lo Scorrevole de Vettor Pisani, etc.


Claudio Parmiggiani, Autorretrato, 1979, impresión fotográfica sobre lienzo emulsionado, 63x48cm


Es mucho más interesante insistir sobre los artistas que crearon obras fotográficas: Pistoletto y sus imágenes espejos, la colección completa de las Verifiche de Ugo Mulas, el proceso sistemático de Franco Vaccari para constituir un retrato colectivo de Italia con imágenes de cabinas fotográficas, la película de Mario Cresci presentada en su versión completa (12,55 metros), la desaparición del autorretrato de Claudio Parmiggiani, el juego de sombras de Paolo Gioli (Secondo il mio occhio di vetro). Las obras son presentadas pero no hay mucha reflexión sobre el cuestionamiento del paradigma fotográfico que éstas ocasionan, con Mulas se distancian de la representación, con Vaccari matan al autor o con Cresci niegan la temporalidad fotográfica. Lástima. 


Portada del catálogo con detalle de Michelangelo Pistoletto, Hombre mirando un negativo, 1962/67



El catálogo (recibido en servicio de prensa) es bastante extraño: 324 páginas de imágenes, algunas sobre fondo amarillo sin que sepamos mucho la razón, están organizadas por periodos (de 1960/65 a 1971/75), y no por secciones como uno se lo espera, no hay reseñas sobre las obras individuales. Siguen 64 páginas de biografías de artistas, listas de las obras, bibliografía, cronología, etc., y solamente 26 páginas de textos en dos ensayos y una nota (sobre la Fernsehgalerie). Algunas partes de los dos ensayos son pertinentes pero nos quedamos con las ganas, como con la exposición. Lo mejor es leer a Germano Celant...


1 commentaire:

  1. Feliz y Próspero 2023!!!. Cómo siempre, sus mensajes son muy interesantes y plenos de cultura expuesta de manera clara y amena. Muchos éxitos en este nuevo año!!!

    RépondreSupprimer