vendredi 18 novembre 2022

Les juegos de Julião Sarmento : mujeres, lenguaje, montaje

 


8 de noviembre de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Julião Sarmento, A human form in a deathly mould, 1999


Pocos artistas portugueses (hombres) se interesan por el cuerpo, por la sensualidad: lo escribí a propósito de la coreografía y es también cierto en las artes plásticas. La única y verdadera excepción, me parece, es Julião Sarmento, que acaba de morir a los 73 años y que había preparado esta exposición retrospectiva (hasta el 1 de enero) en el Museo Berardo, con Catherine David. Hace seis años exponía en Paris, una explosión de humor, sensualidad y distanciación. La exposición de aquí es más «juiciosa»; impone un recorrido con números de salas y flechas imperativas por el suelo. Una gran parte de la exposición gira en torno al cuerpo y veremos que esta fascinación va acompañada también con juegos de lenguaje y juegos de montaje.  


Julião Sarmento, Guibert, 2007-08


Las mujeres de Sarmento en general no tienen cara: ya sea en pintura o escultura, la ha cortado en neto, está ausente, a veces es una simple barbilla o va velada. Una de las primeras instalaciones de la exposición muestra a una mujer de cera vestida con un négligé ceñido, la cabeza metida en una bolsa negra que impide cualquier percepción y que sentada en una mesa, se mira, ciega, en un espejo. Mujeres que podrían ser deseables pero son inalcanzables, están fuera del mundo. Únicamente la pequeña bailarina de Degas (abajo), desnuda, de cuerpo brillante y en doble, está entera. En las Pinturas blancas, dibujos apenas esbozados de cuerpos de mujeres, siempre con el mismo négligé negro y descabezadas: hay dibujos repetidos, con marcas, manchas de chorreados, todo un juego de fabricación. Se trata de imágenes enigmáticas que sorprenden e interrogan. 


Julião Sarmento, S.T. (Batalla), 1976, detalle


Otras obras alrededor de lo femenino son composiciones, conjuntos de fotografías, series. La una juega con el tono de la piel y su bronceado, la otra con la interacción entre la piel de la mujer y la piel del animal dentro de la cual se abriga. Esta, dedicada a Georges Bataille lleva fragmentos de sus libros (en caracteres minúsculos apenas legibles para no chocar al burgués) con juegos de luz y sombra en un cuerpo desnudo. «Desde el principio hay un tono oscuro que acaricia mi cuerpo y apenas mi cuerpo se deja acariciar por tu sombra, mi cuerpo se vuelve bruma.»


Julião Sarmento, Sombra, 1976 (película super 8, color, sin sonido, 65′ 57 », captura de pantalla


También hay películas, algunos cortos y bien hechos (Pernas, bonito juego de piernas), otros que exploran el cuerpo femenino durante mas de una hora a merced de las variaciones de la iluminación con una luz cálida y ámbar, en primer plano y en bucle: una mujer descabezada, una odalisca inmóvil. 


Julião Sarmento, Salto, 1985-86, 200x260cm, col. Berardo


Hay todo un arte del montaje, evidente en la estructura de sus películas en secuencia y también bastante visible en sus cuadros compuestos en los que hay abundantes citaciones visualesa veces enigmáticas, (¿será un Caravaggio?) también hay textos (sin fuente, le toca a usted encontrar a Foucault, Kant, Woolf o a Bataille) pegados al lienzo, inscritos como si fueran cartelas (« I want you », « I can’t live without you ») sin mucho que ver con la imagen. Hay también ensamblajes de fotografías y de textos. 


Julião Sarmento, Art is a matter of consciousness, 1976, detalle


Es que a Sarmento le gustan las palabras, la construcción de frases, la definición de un protocolo, el esquema de un proceso, como lo muestra la proposición aquí arriba. 


Julião Sarmento, Fourth Easy Piece, 2014, detalle


El catálogo no ha salido todavía y es una pena. Pero salimos de una exposición bastante completa e inteligente, con la sensación de una obra enigmática que les ofrece un espejo a nuestros propios fantasmas y obsesiones. 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire