lundi 27 janvier 2014

Les poemas visuales intemporales de Peter Hutton

27 de enero de  2014, 

Por Lunettes Rouges

Les poemas visuales intemporales de Peter Hutton

(Artículo Original en francés aquí)



Peter Hutton, Three Landscapes, 2013
























Último episodio en Bruselas : las películas de Peter Hutton en la Loge (hasta el 1 de febrero); numerosas imágenes y algunos extractos video en esta página. Su última película, Three Landscapes, muestra en tres pantallas, tres paisajes (una acería bastante "constructivista", un paisaje bucólico y nublado, y un desierto mineral y despojado), y en cada uno de ellos, gestos de hombres trabajando, como aplastados por la catedral de acero de Detroit, casi irreales y flotando por la sequía del Danakil o al contrario con cierta humanidad, más familiar en los suaves paisajes del Hudson. No es realmente un documental o un relato, más bien un poema. Y la imagen tan gráfica de dos obreros subiendo con precaución hacia lo alto de una torre de la fábrica con fondo de nubes, parece salida de una película a la gloria de la industria soviética, cuando el arte (cinematográfico sobre todo) celebraba todavía el "progreso".

Peter Hutton, At Sea, 2004-2007


Peter Hutton fue marinero en buques de carga, y el ritmo lento de su película At Sea al mostrar el nacimiento, la vida y la muerte de los barcos (de un astillero coreano a un cementerio en Bangladesh) está en armonía con su mirada de "marinero".



Peter Hutton, Study of a river, 1997










Otras películas (Lanscape for Manon, Study of a River) muestran imágenes más sosegadas, más campestres. Los remolinos de las aguas del Hudson River hacen eco a las espirales de humo y de llamas contra las que intentan combatir los bomberos de Boston Fire : fuerzas fuera del tiempo, fuera del mundo, eternas y primitivas.



Peter Hutton, Lodz symphony, 1993



















Y al fin, Lodz Symphony está compuesta de imágenes de esta ciudad de Polonia, imágenes fijas del deterioro urbano en donde nacen juegos de óptica, vibraciones mecánicas, todo un código visual de la modernidad. Como un canto al desengaño.


Share and Enjoy


Señalar este contenido como inapropiado

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire