30
janvier 2014,
Joan Fontcuberta, serie Fauna, Solenoglypha Polipodida, 1985, prueba gelatino-argentica tratada con sélénium |
El artista es un mentiroso, que nos enreda en ficciones improbables e irrealistas, que nos arrastra hacia mezclas turbadoras, confusiones desconcertantes, engaños asombrosos, como las falsas plantas tan aparentemente científicas de Blossfeldt, que las inspiró, o animales extraños como ese monstruo de doce patas, que el célebre teratólogo Peter Ameisenhaufen descubrió en Tamil-Nadu el 30 de abril de 1943 y que su asistente Hans von Kubert fotografió para los expedientes científicos del profesor.
Joan Fontcuberta, serie Herbarium, Giliandria escoliforcia, 1984, prueba gelatino-argentica |
Pues si el artista es (quizás) un mentiroso, la fotografía, no miente nunca, los testimonios fotográficos prueban sin lugar a dudas la existencia de esta Solenoglypha Polipodida de doce patas, arriba, o de la Gilandria escoliforcia aquí indicada.
Joan Fontcuberta, serie Orogenesis, Orogenèse : Derain, 2004, impresión cromogénica |
Joan Fontcuberta en la MEP (hasta el 16 de marzo) desbaratando camuflajes seduce por su ingenuidad fingida, su obsesión serial y su cuestionamiento perpetuo del mito de la veracidad fotográfica, pero también puede aburrir al cabo de cierto tiempo pues la demostración de tres pisos se vuelve repetitiva. Después, la objetividad científica, que se trate de flora o de fauna, descubrimos fósiles de sirenas, descubiertos por un Teilhard de Chardin bajo-alpino, imágenes nocturnas del cielo que son en realidad fotos de parabrisas manchado de insectos aplastados, y, aquí arriba, paisajes virtuales nacidos de la transformación de cuadros (aquí Le Bosquet de Derain, 1912) con un programa de cartografía informática. Lo que más nos atrae es la forma, la capacidad de crear museos imaginarios, colecciones científicas inventadas con lujo de detalles, encuestas prácticamente policíacas, biografías romanescas, todos alimentados con el mito de la veracidad fotográfica.
Joan Fontcuberta, serie Miracles & Co, Miracle du miroir, 2002 ( Milagros del espejo, 2002 ) |
Joan Fontcuberta, serie Desconstruir a Oussama, Corte de prensa relacionado con el asunto Manbaa Mokfhi, alias Dr. Fasqiyta-Ul Junat, 2003 |
Cada quien sabe que la religión es el opio del pueblo y el abono para todas las supersticiones, que la ideología gobierna la historia y la camufla si es necesario, y que el terrorismo es una construcción del poder y los medios; pero es estimulante ver esas tesis traducidas a imágenes, para que no olvidemos que hay que dudar de las fotografías y de su pretendida veracidad.
Joan Fontcuberta, serie el Artista y la Fotografía, Retrato de Pablo Picasso hacia 1960 por André Villers
|
Y nos enteramos de que artistas como
Picasso, Miro o Dalí eran en realidad fotógrafos, en pocas palabras, la pintura no era sino un subproducto de sus investigaciones fotográficas. Fontcuberta activa el crítico norte americano Rosalynd Kroll (uno de los raros nombres claves de ese trabajo, bastante evocador) que declara, "una revelación de tal envergadura sacude los fundamentos de la historiografía del arte moderno y contemporáneo y nos obliga a volver a escribirla a la luz de la citas con la fotografia concluidas con éxito o fracasadas". Buena pirueta!
Todas las fotos(c) Fontcuberta. Fotos 1, 2 & 3 cortesía de la MEP; fotos 5 & 6 del autor.
Share and Enjoy
Señalar el contenido como inapropiado
Todas las fotos(c) Fontcuberta. Fotos 1, 2 & 3 cortesía de la MEP; fotos 5 & 6 del autor.
Share and Enjoy
Señalar el contenido como inapropiado
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire