mercredi 15 janvier 2014

Un Jardín de las Delicias en París

15 de enero de 2014, 

Por Lunettes Rouges

Un Jardín de las Delicias en París 

(Artículo Original en francés aquí)
Art Orienté Objet, Transe Fusion, 2013








En el Museo de la Caza y de la Naturaleza, las exposiciones de arte contemporáneo son (casi) siempre asombrosas, tanto por la elección de los artistas como por la manera en que sus obras logran infiltrarse en las colecciones del Museo, de una forma casi clandestina, camuflada. Y a causa de esto, de sala en sala, uno no consigue deshacerse de cierta inquietud : lo he visto todo? Se me ha pasado algo, escondido en un rincón, disimulado en una vitrina en medio de animales empajados o de trofeos de caza? Hasta el 2 de marzo, podemos ver, el dúo Arte Orientado Objeto, un nombre para conceptualizar, bastante poco atractivo, que no tiene porque desanimarle para hacer una visita. Toda la exposición está basada en premisas más bien ecológicas, de cercanía con la naturaleza, con la diferencia de que aquí no es justo una postura, ni justo un discurso político, ni justo el barniz oportunista de un notable que ha acumulado un montón de multas sin pagar, sino que es su carne y su sangre mismas. 
Art Orienté Objet, Que le cheval vive en moi, vidéo, 2011







Su sangre? Si, pues la mitad femenina del dúo, Marion Laval-Jeantet se hizo inyectar sangre de caballo en el marco de una experimentación biológica, lo que supone un riesgo evidente. Además de la video de la transfusión ( en Eslovenia, era ilegal en Francia ), también está la prótesis que se puso para caminar como un caballo, y una instalación conmemorativa ( arriba ). Es demasiado?sin duda; en todo caso es difícil deshacerse de cierta sensación, no tanto de repulsión, en todo caso de distancia frente a esta osadía. También hay zapatos ortopédicos para caminar como un gato, y en complemento la cola.
Art Orienté Objet, Le Cornebrame, 2013, capture d'écran vidéo










Además de los intentos de animalización, la cercanía con el animal significa también su reciclaje : el comebrame es una especie de gaita hecha de piel de venado, y los sonidos que se sacan evocan su bramido. La manera como Marion Laval-Jantet tiene que coger por la cintura el venado de piel inflada de aire, acostarse encima de ella, acaballarla y pegarse con todo su peso para que el aire ( plácidamente soplado por su compañero Benoit Mangin ) expire a través de los tubos y las caderas y produzcan un sonido, es extraordinariamente sensual, incluso casi sugerente de una zoofilia reprimida. 
Art Orienté Objet, La peau de chagrin, 2009-2010















En cuanto al oso polar de lana, las luces resplandecientes que lo calientan tienen un poder emanante que obligan al espectador a no quedarse mucho tiempo en la sala : los peligros del calentamiento global se vuelven concretos en la calle des Archives.... La exposición se coloca bajo el signo del Jardín de las Delicias, como evocando un mundo en el que las relaciones entre los animales y los humanos no serían tan cartesianas como lo son ahora. Estos artistas son unos "impedidores de pensar en círculo" 
Y Lee Ufan está en la entrada del Museo....
Tercera foto del autor.
Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire