24 de enero de 2014,
Por Lunettes Rouges
Cómo informar sobre un mundo que se derrumbó? (Petrit Halilaj)
(Artículo Original en francés aquí)
|
Petrit Halilaj, Poisoned by men in need of some love (quatuor Bubo Bubo), 2013
|
Es como si no hubiera visto la exposición de pinturas de Walter Swennen en Weils, Bruselas (hasta el 26 de enero) : a pesar de haber mirado y vuelto a mirar, de leer, e intentar ver mejor, sentir mejor, comprender mejor, sigue siendo un enigma completo, un vacío absoluto (todavía peor que con él). En cambio le dedicaron un piso (ya se acabó la exposición) al artista kosovar Petrit Halilaj y a su obra sobre la colección de animales naturalizados del Museo de Historia Natural de Prístina. Quizás algunos lo hayan visto en la preapertura de la Fundación Galerías Lafayette en París durante la FIAC : lo que en París mostraron en la penumbra, en Bruselas lo mostraron en plena luz. Esta colección de animales naturalizados fue encerrada en un sótano húmedo del museo para dejarle el espacio en las salas a una exposición sobre el patrimonio nacional del Kosovo. Diez años más tarde hicieron abrir las bodegas, Halilaj y los curadores descubrieron los animales deteriorados, podridos por la humedad : la obsesión patrimonial nacionalista destruyó la colección científica. Como informar sobre un mundo que se derrumbó, se pregunta Halilaj, como dar testimonio de un desastre cultural? Él lo hace no solamente con una película, aquí hay tres pantallas con, a los lados, efectos de enfoque sobre el primer plano para mostrar el moho, lo que produce un bonito efecto, y también poblando el espacio con reconstrucciones de ruinas, animales rehechos con tierra y materia fecal, que presenta noblemente, puestos en lo alto como héroes de un mundo que ya no existe.
|
Petrit Halilaj, Poisoned by men in need of some love (Vitrines), 2013
|
Al fin, si se lograba encontrar la "Project Room" en los rincones de Wiels, el artista en residencia Axelle Stiefel presentaba un trabajo sobre el mecanismo narrativo, en el cual el visitante entraba en un relato, absorbido por un mezclador de música , incluso por una pantalla, que formaba parte de un montaje en el que una silla miraba otra silla, en donde el aparcamiento exterior se reflejaba en el interior. Fue un trabajo preciso y meticuloso sobre el relato, sobre las dificultades formales, sobre el dispositivo : habrá que seguirlo.
|
Axelle Stiefel, sin título (Project Room Wiels), 2013
|
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire