21 de febrero de 2024, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Valérie Jouve, S.T. (Las Fachadas), 2021 & S.T. (Los Personajes con Abu Hassan), 2014, impresiones chorro de tinta |
En su exposición en el CPIF (hasta el 14 de abril), Valérie Jouve afirma y no interroga como yo en el título. De dolmenes inspirados a conjuntos de edificios, de casas palestinas a una finca velavia, de muros de concreto o metal a rocas en bruto, del campo a la ciudad, Valérie Jouve compone con armonía en dos paredes paralelas, un montaje sinfónico de refugios posibles que completan y acompañan unos árboles, flores, e incluso, una novedad en su trabajo, tres cielos atormentados. Combina sabiamente desde la imagen en la entrada y a lo largo de toda la exposición, lo roto y lo liso, lo mate y lo brillante, lo pulido reciente con lo rugoso antiguo; toda una enciclopedia de formas y texturas desde la prehistoria del Aveyron y la antigüedad omeya hasta las barras de edificios de nuestros tristes alrededores. De una pared a la otra como en una partitura, las imágenes se responden, se crean correspondencias y complicidades, se construye un espacio mental y emocional con una fluidez sofisticada, sin cronología ni clasificación.
Valérie Jouve, S.T. (Las Ruinas), 2014 & S.T. (Las Arquitecturas – Las Ruinas), 2011, C-prints |
¿Estaremos protegidos? De la lluvia y el viento, quizás, pero ¿y de la violencia? ¿de la guerra y la destrucción? Tres personajes teatralizados, dos mujeres y una jovencita parecen humanizar el paisaje, surgen en medio de lo mineral y miran a lo lejos. Pero nuestra mirada es atraída hacia el fondo de la sala, allí se superponen dos fotografías (arriba): la más grande es una fachada con ritmo de edificio modernista, tal vez Le Corbusier en la ciudad natal de la artista; pegada encima y ocultando una parte, un hombre de brazos cruzados, mirada dura, frente deformada y que nos mira fijamente. Lo llaman Abu Hassan, padre de Hassan, como acostrumbran en la región (el autor de estas líneas fue llamado Abu Skandar, padre de Alejandro). Es palestino al igual que el Palacio de Hisham (aquí arriba), una ruina majestuosa dominada al fondo por una estación radar del ejercito de ocupación (fotografía yuxtapuesta aquí a uno de nuestros edificios destripados que desvela los colores vivos de sus intimidades), también son palestinas las puertas de las casas cuyas imágenes, en viñetas, acompañan otras fotografías de construcciones grandes. ¿Estará protegido actualmente Abu Hassan? ¿Estará en lugar seguro? Su mirada y postura nos dicen su resistencia, su «soumoud» como dicen allá, la capacidad para seguir contra viento y marea. Y de repente la actualidad del genocidio hace que la exposición se llene de emoción, de tragedia, de rabia; y podemos llorar, sin tapujos.
Valérie Jouve, S.T. (Las Rocas, Las Arquitecturas, Los Muros), 2022-2023, impresiones chorro de tinta |
Procedente de la sociología y de la antropología, primero fotógrafa para arquitectos, Valérie Jouve había hecho exposiciones exitosas en Rennes, el Centro Pompidou, el MAC/VAL, el Jeu de Paume, en Saint-Etienne, pero ésta es verdaderamente su exposición más personal, la más íntima, lo que contribuye también a la carga emocional. Todo su trabajo se orienta hacia la búsqueda de sentido, de equilibrio entre las personas y el medio: ¿cómo estamos en el mundo? Da testimonio también, en la sala vecina, su película sobre una mujer errante Puerta de Aubervilliers, en los baldíos en donde la naturaleza se le impone al concreto: emblema del encuentro entre espacio natural y paisaje urbano.
Próxima exposición en la galerie Xippas. Foto 1 cortesía del CPIF.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire