mercredi 8 novembre 2017

Mi visita de paisajes franceses

03 de noviembre de 2017, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)



Lionel Bayol-Thémines, Série « Silent Mutation (post anthropocène) – High Land, 2016. Sculpture photographique


Paisajes franceses (en la Biblioteca nacional de France hasta el 4 de febrero),es una exposición tan rica como nuestros paisajes; mil fotografías, 160 fotógrafos, un recorrido inmenso, una exposición que no es a escala humana, a la que hay que ir varias veces, y que, necesariamente vemos superficialmente. ¿ Cómo informar sobre estas riqueza y diversidad ? cuando sabemos que la noción de paisaje est tan amplia y que engloba los lugares de trabajo y a sus gentes trabajando, las casas, los interiores y sus habitantes. Lo primero que se busca es el hilo conductor, se siguen los temas de sala en sala, se intentan entender las distinciones entre, la experiencia del paisaje, el tiempo del paisaje, el estilo del paisaje, el ser en el paisaje.



Albert Giordan, Mission photographique de la DATAR, Série « Espaces commerciaux », Montage photographique, 1984 © Albert Giordan. BnF, Estampes et photographie



Encontramos fotografías que ya conocemos y descubrimos otras, intentamos apuntar para cada una tres palabras sobre su estilo, sobre lo que la diferencia de las otras : sin orden particular, la sombra de Pierre de Fenoyl, las estenopeicas de Philippe Dufour, la mirada semiótica sobre la ciudad y su señalización de Alberto Giordan, las curvas elegantes de las carreteras de montaña de Alain Ceccaroli, la 2Cv de Yves Guillot, los juegos de luz y de agua de Suzanne Lafont (abajo), el vacío de François Hers, los edificios de Stéphane Couturier, todo lo que ha permitido que cada quien se afirme. Encontramos hasta a Houellebecq i para que vean !
Y claro, el papel de la DATAR y otras labores se subrayan con elocuencia, después de la exposición de este verano en Arles.



Tom Drahos, Labor fotográfica de la DATAR, Serie « Alrededores parisinos, los espacios periféricos de la región parisinaparisi » Chevreuse (Seine-et-Oise ),1986. Tom Drahos © ADAGP, Paris 2017 ; BnF, Estampes et photographie



Y luego, i vaya !, un poco cansados, sentimos que baja la atención (ninguno de mis « colegas » lo confesará, pero había que verlos ese día...), se renuncia a parafrasear el comunicado de prensa o a alinear imágenes, y se decide que interesa ante todo la forma, puesto que somos incapaces de ser justos con el fondo, con la noción misma de paisaje y con la riqueza infinita de su puesta en imágenes. Entre las mil fotografías enmarcadas y que han puesto unas detrás de otras sobre rieles para cuadros, algunas, raras, desentonan, y son ellas las que dan un respiro. Algunos, como Tom Drahos, interpretan el paisaje en vez de mostrarlo y la atención pasa del qué al cómo del paisaje y su fotografía misma. Raros son los que así hacen obra original con la forma.




Studio Marlot & Chopard, Around Home, 2017, vidéo couleur


La proyección sobre una mesa, desde el techo, de imágenes borrosas, temblorosas, titubeantes del estudio Marlot & Chopard es la primera ruptura del recorrido : cualquiera que haya deambulado de panel en panel puede detenerse allí, hacer una pausa, escuchar música y mirar con regocijo las imágenes flotantes. 



Vista de la exposición (Bayol-Thémines, Bublex, Brunet)



Más lejos, Lionel Bayol-Thémines, en lugar de poner imágenes unas al lado de otras, las reúne en un leporello gigante (arriba), que compone una escultura visual hecha de paisajes ficticios en torno a un desastre previsible, la destrucción de la Tierra por el hombre : una naturaleza vuelta a inventar nos cuestiona sobre nuestro porvenir pero expresa también una mirada diferente sobre el paisaje, menos objetiva y neutra, más colosal y comprometida. La vista general que vemos arriba lo acerca a dos grandes paisajes ficticios : la reproducción por Alain Bublex del París del plan Voisin (V2, Circular sector A23, 2013)-, destruido y reconstruido por Le Corbusier, denunciación radical del fascismo arquitectural; y las modelizaciones de los edificios que Thibault Brunet, adepto a los paisajes virtuales, extrajo de Google Earth (Tipología de lo virtual II, 2014-2016). Después de los paisajes de las salas anteriores, relativamente tranquilizantes, las tres obras virtuales, tocan la alarma para mostrarnos lo que será o podría ser el futuro.



Valérie Jouve, Composición n.1, sin titulo, Las paredes, 2007-2009, poliptique



En fin, la pared de imágenes de Valérie Jouve es prácticamente la única que se libera realmente del formato ultra liso dominante : composición compleja, collage, materia bruta y rostro mirando al cielo. Más allá de la capacidad que tiene para mostrar el paisaje, ya sea de Marsella o Palestina, aquí quiere exhibir la capacidad que tiene para mostrarlo de manera diferente.



Suzanne Lafont, Misión fotográfica de la DATAR, Serie « Domaine des Certes, Audenge (Gironde) », 1986. © Suzanne Lafont. BnF, Estampes et photographie


Pero está claro que existen otras maneras, más juiciosas, más estudiosas, más lentas, de visitar esta exposición, y no puedo dejar de aconsejarles que las practiquen con más aplicación que yo, un visitante distraído y hastiado.



[5 de noviembre : para contestar a ciertos comentarios en MP. Esta exposición es el fruto de un trabajo de investigación impresionante. Pero me parece que querer mostrar más de 1000 fotografías en una visita (incluso dos) es un desafío, y que está por encima de las fuerzas y de la atención de los visitantes aunque estén animados. El catálogo, que solamente pude ojear, parece ser una manera mucho más fructífera y agradable para comprender la riqueza del corpus, para luego hacer visitas precisas.]


Fotos 2, 3 & 7 cortesía de la BnF; ftos 1, 5 & 6 del autor; foto 4 de los artistas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire