dimanche 5 novembre 2017

Dada Africa

02 de noviembre de 2017, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés,aquí)



John Heartfield, portada del libro Afrika in Sicht de Richard Hüelsenbeck, 1928



Cada quien sabe las influencias del arte africano sobre Picasso y el cubismo, pero las relaciones de Dada con Africa (y de una forma más amplia con los artes llamados indígenas) son, me parece, un tema menos usual. De ahí el interés de esta exposición en el Museo de La Orangerie (hasta el 19 de febrero). No solamente tenemos un panorama bastante completo de lo que fue Dada sino que sobre todo, presentan todos las pistas que apuntan hacia sus influencias. El principio de la exposición es más bien política : Dada movimiento anti guerra (lo que por otro lado, choca al patriota Apollinaire : una vitrina presenta su carta crítica a Tzara el 6 de febrero de 1918), en un momento en que los soldados africanos son carne de cañon para los ejércitos europeos. Como sabemos, la crítica de la guerra y del belicismo la hicieron más los alemanes (Grosz, Heartfield, Hausmann) que los artistas franceses. 



Mary Wigman Hexentanz 1929



Luego de este preámbulo, en la exposición sobresale la manera como insiste sobre las similitudes formales a través de juxtaposiciones de obras, las demostraciones convincentes de inspiración. Es cierto también con el vocabulario (escuchen en un viejo teléfono los poemas sonoros de Hugo Ball y de Raúl Hausmann, y la lectura de un texto maori por Tzara) y la danza (Mary Wigman y su Hexentanz).



Kachinas hopi y Emile Nolde, Figuras exóticas, 1911



Ello no se limita a Africa y vemos así la influencia de los Hopis (aquí Emile Nolde), pero el viaje de Warburg en 1895 no parece haber inspirado a esos artistas, y nos quedamos con acercamientos formales, sin que, parece, los artistas Dada se hayan interesado mucho por el sustrato cultural y todavía menos por la política colonial y la opresión ejercida sobre esas culturas.



Hannah Höch, Mit Mütze (con cachucha, 1924)



Si hay una excepción, se trata de Hannah Höch y sus collages radicales, como éste con una cachucha militar sobre una máscara baoulé, o su apropiación de una estatua camboyana.

Fotos 1, 3 & 4 del autor.

Aucun commentaire:

Publier un commentaire