mercredi 2 novembre 2016

Hans Op de Beek, el Maestro del decorado melancólico

28 de octubre de 2016, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)




Hans Op de Beek, Staging Silence (2), 2013, video NB, 20’48 »




Quizás haya que empezar por el vídeo Staging Silence (2) en la exposición que el 104 le dedica a Op de Beek (hasta el 31 de diciembre). Pues allí, el artista flamenco demuestra su construcción del decorado. No se trata de un "making of" sino de un video largo y poético en el que las manos del artista entran en el campo y construyen decorados simplemente, con lo que haya, alejado de toda sofisticación tecnológica. El azúcar sirve para la nieve, los edificios son botellas de plástico, pedazos de azúcar o tabletas de chocolate, rocas de papa y nubes de guata. Todo es delicado artificio, ilusión suave, y sobretodo el artista enuncia claramente su postura de concepcionista de decorados. 






Ajouter une légendeHans Op de Beek, The Lounge, 2014, instalación madera, vidrio, yeso, pigmento, epoxy, 381,6x280,3x181,9cm 




Una extraña melancolía se desprende de los decorados construidos así en tres de las otras salas.
Un sofá Chesterfield de yeso gris va acompañado de un montón de objetos diversos en desorden, entre estatuillas y latas de gaseosa : bodegón silencioso, iluminado de lado (aunque para esta grisalla la referencia a Vermeer parece algo pretensiosa). Todo en esta vanidad es pesado, helado, silencioso, el mismo silencio triste que en el taller de Morandi, se dice uno al fijar un detalle. 




Hans Op de Beek, Caravan, 2016, instalación escultural





Más animada, más narrativa es la instalación en la cual una hoguera brilla delante de una casa rodante iluminada y un carrusel cerrado en un terreno baldío que la nieve vuelve menos siniestro : aquí pasó algo, o, va a pasar, una historia que podemos contarnos, la historia de un hombre al margen y que subsiste aquí, precario y romántico. Los ojos fijos en los arreboles de la hoguera, pensé en el Grand Meaulnes, 






Hans Op de Beek, The Settlement (2), 2013, instalación escultural, madera y soportes mixtos, 13x10x4m




Mucho más inquietante es la instalación The Settlement (2) : en una semi-oscuridad, sobre un lago, un pueblo de casas sobre pilotes, algunos barcas amarradas a pontones, la luz de algunas guirnaldas, seguramente después de una fiesta. Todo es gris. Una vaga preocupación nace de ese paisaje 
melancólico : podemos ver un pueblo de pescadores amenazados por una inundación. Al fondo, apenas visible un mirador : ¿estará allí para vigilar el pueblo, o al contrario para protegerlo de la hostilidad de los indígenas? Es ahí cuando uno recuerda que la palabra "settlement" se usa para calificar ciertas colonias ilegales. 




Hans Op de Beek, Night Time (extended), 2015, película de animación  NB, 19'20" 





Es así que Op de Beek es hábil para instalar una sensación de malestar, de inquietud y de interrogación. Las tres obras son tanto esculturas como instalaciones, con las cuales crea mundos ficticios en donde nuestra imaginación puede proyectarse más allá del decorado, del estratagema de representación. 
La quinta sala es más apaciguadora, allí el artista ha animado acuarelas de gran tamaño, pintadas de noche, serenas y melancólicas, virtuosas y fascinantes.  


Fotos 2, 3 & 4 del autor; fotos 1 & 5 cortesía del 104.


Disfruta y comparte

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire