vendredi 4 novembre 2016

Visualidad y Visión

31 de octubre de 2016, por Lunettes Rouges


(Articulo original en francés, aquí)




Miguel Palma, Google Plane 1968-2008, 2008, vista desde abajo





Con este título algo enigmático presentan unas diez obras de artistas portugueses en la colección Berardo (hasta el 31 de diciembre; ver las razones en la nota anterior) que, de manera más o menos explícita interrogan nuestro sentido de la visión. 






Pedro Cabrita Reis, The Grid, 2006; Compound group 13, 14 et 15, 2007





Así Pedro Cabrita Reís, con tres esculturas paralelepípedas delante de un gran tablero igualmente en forma de reja, nos impone un punto de vista, un ángulo de visión, una octogonalidad racional que construye el espacio y que determina al espectador. 





Miguel Palma, Google Plane 1968-2008, 2008, vista desde arriba





Miguel Palma nos presenta un avión invisible, suspendido en el aire en una de las salas. Cuando se levanta la cabeza se ve el cielo, mirándolo desde arriba se ve la tierra. Ese camuflaje hecho con vistas sacadas de Google, posiblemente eficaz en el aire, se vuelve irónico en el interior de un museo, es como una burla de la modificación de la visión que Google (& otros) induce en nosotros. 





Helena Almeida, ST, 1996-1997




También hay fotografías de José Luis Neto en las que la imagen se ha disuelto, ha desaparecido, en las que ya no es sino una huella química; una serie de 18 fotografías de Helena Almeida, como una partitura en blanco y negro; un cuadro ilusionista de José Barrias en el que según la distancia y el ángulo de visión se ve un párpado cerrado o una telaraña. 





Angela Ferreira, For Mozambique (Model n.1 of Scrren-Tribune-Kiosk celebrating a post-independance Utopia), 2008




Más ambigua es una instalación grande de madera, de Ângela Ferreira, For Mozambique, que multiplica las referencias : Gustav Klucis y Vladimir Tatlin, dos proyectos utópicos sin realizar y luego, en las pantallas que la estructura de madera sostiene y oculta parcialmente, una película de  Jean Rouch sobre un coro de obreros mozambiqueños cantando la Revolución (arriba) y el recién Premio Nobel cantando Mozambique en 1976 (letra simplona, debo decir); al lado, el proyecto fracasado de Jean-Luc Godard de crear una televisión en aquel país recién independizado. Veo promesas sin cumplir, una utopía sin realizar, una esperanza abandonada, posiblemente un fracaso de la visualidad. 


Fotos del autor.


Disfruta y Comparte

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire