(artículo original en francés, aquí)
Un poco en desorden, lo que me queda por decir de los Encuentros de Arles y que no encontró su lugar en las crónicas precedentes.
Christian Gattinoni, Segunda generación : la memoria contra todos los fascismos, vista de la exposición |
- la sobria y conmovedora exposición "La memoria contra todos los fascismos" de Christian Gattinoni sobre la deportación (su padre Pierre deportado a Mauthausen) y las lecciones de indignación que hay que aprender aún hoy frente a los resurgimientos posibles (en Voies Off). Al son de la canción de Jean Ferrat (que algunos imbéciles se atrevieron a acusar por negacionismo), fotos de su padre, de otras víctimas, fotos a veces arrugadas, frágiles, dan testimonio de la lucha que hay que continuar actualmente contra la desaparición de las imágenes y contra el olvido (en el antiguo colegio Frédéric Mistral, Centro de la Deportación y de la Resistencia, hasta el 8 de agosto).
Man Ray, proyecto para los Rolling Stones, Exile on Main Street, 1972
|
- otra cosa totalmente diferente (será lo propio de esta crónica un poco desordenada), y que causa gran regocijo es la exposición doble sobre carátulas de discos. Aunque al cabo de un rato ante la gran cantidad de piezas expuestas uno se distrae un poco; uno de los encantos de la exposición es que el nombre del fotógrafo está escrito en el cartel en letras pequeñas, y que salvo con las más conocidas, uno puede divertirse adivinando, y también imaginando la correspondencia entre Man Ray y los Rolling Stones (proyecto sin realizar), los Becher y Kraftwerk, Araki y Björk, o Elliott Erwitt y Led Zeppelin...
John Lennon, album de John Lennon & Yoko Ono, Unfinished Music n°1, Two Virgins, 1968 |
De paso, un poco de censura por parte de las casas discográficas (la carátula estadounidense de Lennon/Ono Unifinished Music n°1 Two Virgins; foto de Jhon Lennon) o por parte del comisario de la exposición (El hombre de traje de polyester de Mapplethorpe, que ilustra un disco de los Rolling Stones es presentado aquí bajo una cortina negra que hay que levantar). Y también el descubrimiento del polaco Wojciech Zamecznik que ilustra discos de música clásica con fotografías abstractas bastante creativas.
Olivier Cablat, Duck, una teoría de la evolución |
- En torno a la arquitectura, la documentación fotográfica sobre las Vegas de Venturi y Scott Brown, pero que aquí presentan como simple ilustración desconectada del argumento arquitectural de los autores, y la divertida paráfrasis que de ello hace Olivier Cablat que siempre anda buscando archivos memoriales improbables : aquí reconstruyó una casa-pato de Long Island a partir de su fotografía desde diferentes ángulos (y se puede entrar, como en la Esfinge !). Más lejos, objetos en venta como en el Bon Coin y sus historias, por Thierry Bouët : anécdotas entretenidas, pero sin la densidad de trabajo sobre un tema similar de Allessandra Spranzi, por ejemplo.
Collection Jean-Marie Donat, TeddyBär |
- la impresionante colección espiritista y maga de Tony Oursler : libro extraordinario pero película decepcionante. Y las colecciones de rarezas vernáculas de Jean-Marie Donat : sombras proyectadas amenazantes del fotógrafo, rostros ennegrecidos y osos de peluche de tamaño humano : aunque la foto sea borrosa, miren a esta hermosa rubia de trenzas con su adorable oso blanco, y miren bien la insignia sobre su camiseta. El oso nunca es insignificante...
Collection Brad Feuerhelm, Supravision, vista de la exposición (vitrina) |
- en el espacio Cosmos, la colección de Brad Feuerhelm de retratos de ciegos :
¿ cómo fotografiar a alguien cuyos ojos están muertos ? Un tema que me interesa mucho.
- la iniciativa del boudoir 2.0 (ya se acabó) mostraba fotos, pero sobretodo organizaba discusiones animadas y apasionantes. Esperamos que vuelvan el año que viene.
- la belleza calmante de la magnífica instalación de Janet Cardiff, para desalterarse después de las visitas a los Talleres : la descubrí hace 8 años y sigue cautivándome.
- los dibujos de van Gogh en la Fundación (pero eso será para otra crónica).
- y para terminar (in cauda venenum), una tarjetica con el folleto de la Fundación Luma que presenta las obras en curso, contiene (en el texto en francés) un error de ortografía o error en cada página o casi. Bueno, se les perdona, es un buen proyecto que estamos impacientes por ver !
Hasta el año que viene...
Fotos del autor, excepto Man Ray.
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire