samedi 25 juillet 2015

Arles 5 : descubrimientos

18 de julio de 2015, por Lunettes Rouges

  
(artículo original en francés, aquí)



Pauline Fargue, Nul Jour, Premio Descubrimiento, vista de la exposición




Este es el otro polo de los Encuentros, indispensable, el que permite descubrir a los desconocidos, tanto en las exposiciones oficiales como en el Off. Pero, este año, la exposición oficial por el Premio Descubrimiento es bastante decepcionante : salvo una divertida burla peluda y una puesta en escena original pero cuya denunciación es algo insípida, muchos de los elegidos no sorprenden por su originalidad. A pesar de todo yo había escogido a tres : la francesa Pauline Fargue que juega con las escalas y expone unos pequeños y elegantes carnés íntimos cruzando textos y fotografías (fue ella quién obtuvo el premio), Robert Zhao Renhui de Singapur, cuyo estilo recuerda algo de Taryn Simon, muestra alteraciones (reales o inventadas) de la naturaleza, peces fluorescentes o mono que habla, y Omar Victor Diop de Senegal, por quien finalmente voté. 





Omar Victor Diop, Juan de Pareja  (1606-1670)





Los (auto) retratos de Omar Victor Diop lo presentan con los rasgos de los africanos que jugaron algún papel fuera de Africa, en Estados Unidos, India o Venezuela de los siglos XV a XVII y que fueron más o menos puestos de lado por la historia oficial. El argumento es interesante sobre la visión unívoca de la Historia y el olvido de los 'marginales' y extranjeros. La forma es clásica ya que cada fotografía se inspira en un cuadro (o escultura) de la época, evocando los códigos pictóricos y de vestimenta, con gran dignidad, pero no me convenció el hecho de que incluyera, para ironizar, balones, guantes o zapatos de fútbol, seña contemporánea que no añade nada. Debo confesar que de los 18 personajes presentados solamente conocía a dos, Juan de Pareja el esclavo liberado de Velazquez (aquí arriba), y el político estadounidense Frederick Douglas. Se descubre también a San Benito de Palermo y al paje alemán August Sabac El Cher, por ejemplo. 





Vista de la exposición Conversaciones fotográficas : a la izquierda, 3 fotos de Dorothée Smith, a la derecha, 4 de Rebecca Topakian





Lo interesante se encuentra más bien por el lado de los alumnos de la ENSP (Escuela Nacional Superior de la Fotografía), empezando por el diálogo creado entre tres artistas diplomados del año con el patrocinio de Olympus : es evidente que Paolo Woods no intercambió nada con Elsa Leyder, sus fotos yuxtapuestas no dialogan, pero no es el caso de los dos otros equipos. El intercambio entre Denis Darzacq y Swen Renault gira alrededor del objeto, de su precariedad, de su dimensión estructural, y sus fotos apenas se distinguen, ya sea que representen empaques de Ikea u objetos encontrados. Sobresalen Dorothée Smith y Rebecca Topakian, que comparten el gusto por lo extraño, construyen un muro impresionante en el cual los fantasmas de la una (preliminares de su próxima película Traum) juegan con los bailarines de la otra, igual de inciertos y espectrales entre cámara térmica e infrarrojos.




Swen Renault, Único - Nicéphore Niepce, 2015, 30x600cm




La sala vecina presenta a cuatro recién diplomados de la ENSP. No me convenció la obra militante sobre Notre-Dame-des-Landes de Louis Matton, y me sedujo el misterioso video bucal del argentino Pablo Mandez y la revisita en imágenes de una novela policiaca mejicana con una puesta en espacio muy bien lograda por Cloé Vignaud. Y me gustó la obra irónicamente conceptual de Swen Renault, y su salida de las lineas con Niepce, Kamara, Barbara Kruger o Stieglitz; arriba su declinación via Google Images de la "primera foto", un rollo de seis metros lleno de centenares de Vistas del Gras...




Vincent Duault, Utopies, vista de la exposición en la iglesia Sainte-Anne




En la exposición WIP de la asociación de estudiantes en la iglesia Saint-Julien (terminada el 15 de julio), también hubo bonitos descubrimientos. Hay fotografías más bien clásicas como les clôtures de Soledad Ayuga Parrilla, dos retratos muy bonitos de Vincent Duault, fotos asombrosas de casas colgadas de las rocas con nieve en Groenlandia de Camille M. o un bonito trabajo sobre lamaterialidad del mármol de Iris Aleluia.




Lola Ertel, Le bon temps, capture de pantalla video




También composiciones audaces como la alfombra de sellos-correo de Marta Pareja Cobos, entre Franco y Juan Carlos, la vitrina de Livia Melzi sobre el inventor desconocido de la fotografía o las tortugas anapsides de Coline Nageli, cuyas caparazones muestran extraños motivos de colores. Algunos videos, de calidad variable de los cuales el que más me interesó fue juego de cuerpos de Lola Ertel. Y la obra de Morgane Adawi, presentada aquí hizo la portada de la revista arlesiana le gai savoir (pero no en Facebook...)





Morgane Adawi, Superficies sensibles, portada del Gai Savoir, 8 de julio de 2015




Siguiendo con los alumnos de la ENSP, exploración de las relaciones entre imaginería médica y fotografía, en cooperación con INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) : exploración de lo inacabado, transposición gráfica y musical de imágenes de escáner, cambios de escala, toda una reflexión que traspasa el espectro de lo visible. Lo más impresionante en esta exposición es una instalación de Margot Laurens que simula el paso de un paciente en un escáner corporal IBM (en todo caso, para cualquiera que haya vivido esta experiencia...).





Lore Stessel




En la Tienda de Juguetes (hasta el 12 de septiembre), una exposición de exploración de las fronteras de la fotografía : además del placer de volver a ver las fotografías reveladas sobre lienzos grandes de Lore Stessel (que yo había conocido Hannelore y de quien entonces decía "grandes retratos oscuros delicados, imágenes a punto de desaparecer, cuestionamiento de la representación"); descubrí los preciosos formatos pequeños de Sara Imloul quien (después de su Circo Negro) dibuja una historia familiar en la residencia ancestral, Das Schloss, ocultándose ella misma y a los miembros de su familia con collages e intervenciones gráficas sobre papel negativo (calotipo), siguiendo un método complejo con un juego de códigos y disimulación muy elaborado (también realizó un librito). Es una obra onírica, turbadora, a veces erótica y a veces cargada de cosas no dichas que le encantarían a un analista, me parece. La seguiremos.





Sara Imloul, Das Schloss



Fotos (mediocres, como siempre) del autor, salvo Diop, Stessel e Imloul.

Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire