9 de mayo de 2025, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Wael Shawky es un maestro en el arte de contar grandes sagas históricas, las cruzadas o la revuelta de Orabi Pasha, se trata de puestas en escena teatrales admirables con marionetas o actores y que muestra siempre desde un punto de vista descentrado e inesperado. Hace una película en la que comienza con la creación del mundo según los mitos griegos adaptados a su fantasía, de Caos a Io, quien transformada en vaca por Zeus que la pretende, huye la furia de Hera que la asedia con tábanos y migra de país en país; de paso aprendí que la noche de bodas de Zeus y Hera dura 300 años y que cada mañana Hera al bañarse en el río vuelve a ser virgen (el himen se regenera al igual que el hígado de Prometeo). Io logra llegar a Egipto en donde vuelve a ser humana y se une con Zeus, se transforma en la diosa Isis y da a luz a Osiris (Épafo o Apis). El culto de iniciación de Isis que se vuelve común a las dos culturas fue celebrado en Roma y especialmente en Pompeya en donde subsisten los vestigios de su templo. Pero más allá de la historia sincrética lo que llama la atención es la maqueta del libro de 450 páginas. Cuenta la historia con letras blancas en árabe y en inglés sobre páginas verde oscuro, hay textos en inglés sobre Pompeya en donde rodaron lo esencial de la película, con planos de color verde claro y fotos de las ruinas también de tono verde, lo que les da un toque decimonónico. Después tenemos cuadernos temáticos sobre el guión gráfico, los trajes, las máscaras, las esculturas y dibujos de Shawky además de fotos del plató. Y para terminar tres ensayos en inglés, francés, italiano y árabe. Tenemos un formato estructurado y 300 imágenes de la película aportan un toque colorido exuberante: da la impresión que los actores actúan como marionetas (como en Drama 1882). Io tiene un cuello muy largo, rastas rubias y lleva un vestido caparazón rojo. Aunque no vean la película este verano en Arles, el libro ya es en si una bonita experiencia. Recibido en servicio de prensa.
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Hidden Mother, anónimo |
La fotógrafa estadounidense Laura Larson adoptó a una pequeña etíope. Cuenta su experiencia, las diligencias necesarias, la espera, la angustia, los desacuerdos con su propia madre, hasta el viaje a Addis -Abeba y su encuentro con el bebé. En este pequeño libro no hay sino dos fotos tomadas por ella, las dos últimas (y una foto de su abuela). Las 15 otras son fotos antiguas de madres ocultas, aquel dispositivo de finales del siglo XIX mediante el cual se ponía al bebé en el regazo de la madre pero ocultándola a ella con un velo negro, borrándola en el negativo o pintando el revelado. El trabajo de referencia sobre esta práctica es el de Linda Fregli Nagler, cuyo libro (que además no mencionan) reúne más de 1000 fotos. Aunque Larson no lo diga en su presentación, no podemos dejar de pensar que la verdadera madre oculta aquí es la madre etíope que tuvo que entregarle su bebé a una agencia de adopción para estadounidenses.
El número 176 de esta interesante colección se le dedica al gran fotógrafo documental Stéphane Duroy, que ha recorrido el mundo fotografiando por todas partes a los olvidados, a los marginales, a los abandonados, a gentes deterioradas por la vida en lugares al abandono, edificios desbaratados y lúgubres (Islas británicas, Berlín, y Alemania Oriental, Polonia, Lisboa, Montana, Nueva York, también Francia). Por todas partes el desastre, la destrucción y una ternura inmensa. Sorprende ver en medio del libro una imagen elegante de la columnata del castillo de Schwerin a la orilla del lago, única señal, no tanto de prosperidad como de «belleza clásica». Entre las 69 fotos del libro (también hay signos de su performance de deconstrucción editorial y dos pinturas de siluetas de Ucrania), mi favorita es la campesina vista de espalda delante del muro del campo de Birkenau: lleva una guadaña en la mano, ha cortado hierba pero es claro que es la Parca. Texto de Hervé Le Goff. Es difícil informar acerca de una obra tan rica en 73 imágenes y 144 páginas pero es un éxito. Recibido en servicio de prensa.
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Andrea Eichenberger, tres retratos de los residentes de las Sources : Victor Adesanya Adeyemi, Aïcha Brini & Houraye Sow, 2024. |
Como ya lo había hecho antes con los habitantes de la rue Godefroy Cavaignac, la fotógrafa brasileña de Paris, Andrea Eichenberger va al encuentro de los habitantes de una vivienda social de Ménilmontant, les confía una cámara fotográfica desechable con la cual toman fotos (en color) de lo que quieran, su apartamento, trabajo, trayecto, ... Después ella les hace el retrato en blanco y negro y un poco más tarde conversa con ellos acerca de las imágenes, se establece un intercambio, especie de «contrato civil», de complicidad en torno a las imágenes. Inmigrantes procedentes de Marruecos, Angola, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania, Gabón, Egipto, Mali; hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, y dos de sus niños que también participaron en el proyecto. Caminos de vida algo abollados, esperanzas por un lugar refugio de paz, dificultades calladas con pudor, soledades, nostalgias; y unas fotografías que reflejan sus vidas cotidianas, intereses, personalidades y en las cuales se reconocen. Un poema de lo cotidiano a la Perec. Texto aclarador de la socióloga y urbanista Camila Gui Rosatti, también brasileña emigrante en Paris. Recibido en servicio de prensa.
El quinto número de esta colección excelente dedicada a relatos personales relacionados con fotos de familia del autor, infringe la regla: la foto ha desaparecido y el autor, el psiquiatra Serge Tisseron se esfuerza para reconstituirla a partir de sus recuerdos. Y, para ello utiliza la IA. Pero un día la foto de infancia aparece bien diferente: ¿Cómo funcionan los recuerdos? ¿La IA nos ayuda o nos impone modelos predeterminados en la reconstrucción de nuestra memoria? Como además se trata de una foto de la infancia en la cual, jugando a los vaqueros y a los indios con su hermano, hace que lo mata, el tema de las relaciones de rivalidad y de amor-odio es pan bendito para un psiquiatra: un libro que al principio creemos entretenido («Ay, iqué divertida es la IA!) y del cual salimos pensativos. Recibido en revista de prensa.
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