mercredi 15 novembre 2023

Mi semana foto parisiense (noticias cortas)

 


11 de noviembre de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Solamente algunas notas cortas y rápidas sobre ferias y exposiciones de fotografía esta semana (con los complementos del domingo por la noche). Los flechazos y las diatribas.


Jannemarein Renout, serie RAIN, 2019-2023, detalle foto por D. Meulenfeld


En el salón a ppr oc he (40 rue de Richelieu) se juntan enfoques demasiado decorativos para mi gusto (juegos de colores y de formas bastante estériles) e investigaciones muy interesantes:

Jannemarein Renout (galería Bart) destruye sus escáneres; o, más precisamente, pone uno bajo la lluvia que perturba sus sensores y le hace generar imágenes extrañas hasta el momento en que saca la mano. Muerte fulgurante de un aparato. 

Sakiko Nomura (galería Écho 119) le impone al espectador un tiempo largo de aclimatación ante imágenes negrísimas antes de que la forma de los cuerpos desnudos aparezca (pero la negrura procede de la impresión y no de la toma como lo hace Adam Fuss). 

Laure Winants (Fisheye Gallery) trae en sus imágenes vestigios polares, testigo de hielo o permafrost, que interactúan con la superficie fotosensible que filtran y perturban la luz en dos grandes formatos.

Sophie Zénon (galería XII), de la cual me habían gustado las momias, presenta una inspiración poética con unas manos sobre placas esmaltadas, medio raro, sobre las cuales, abajo, sus dedos imprimieron su marca.

Thomas Paquet, después de su residencia en PICTO LAB, muestra sus experiencias con la no-perpendicularidad de la superficie fotosensible en relación con la luz procedente de la ampliadora, un juego contra el aparato que crea bonitos efectos luminosos de colores. 


Monsieur Roussel, S.T., años 1930/40, Impresión analógica única coloreada a mano



En París Photo, en medio de la gran cantidad de estimulaciones interesantes, he aquí una selección pequeña de lo más bonito que descubrí:

– Escribí sobre los libros de My TV Girls, es la oportunidad para verlos (Christian Berst A25).

– En la misma línea, en donde Michael Hoppen (D16), las imágenes deliciosamente eróticas de Monsieur Roussel que fotografía a su mujer desnuda en los años 30 y pinta en las impresiones para crear un universo onírico y tierno. Ver también en donde François Sage (C29) a unos artistas marginales que intervienen gráficamente en fotos encontradas, y especialmente los dibujos bastante trabajados de Margot

– Para seguir con los obsesivos, las fotografías de accidentes de carros de Marcel de Baer en la galería Fifty One (B32), que pone de relieve también a Saul Leiter (¡gracias a dios, sus fotos y no sus cuadros!).

– Con Os Especialistas (galería Carlos Carvalho B31), ponen en escena la obsesión de un fabricante de maniquíes, con verdaderos retratos sensuales y un poco inquietantes, con la complicidad del poeta Gonçalo M. Tavares.

– Descubrí en la galería Binome (B29) el trabajo de Guénaëlle de Carbonnières, que arruga un pedazo de seda sobre la cual fue impresa una vista de ruinas antiguas inaccesibles (por ejemplo Palmira) y realiza con ello un fotograma: la imagen de aquellos edificios destruidos doblemente, por el tiempo y por la guerra, es deconstruida, deformada, a penas si se reconoce (aquí abajo). 

– Del extraordinario trabajo de duelo de Rebekka Deubner (Jörg Brockmann SC02), trataré en una reseña futura sobre la exposición del BAL.

– Tantas otras obras, tantos otros artistas, tantos otros puestos de galerías, no puedo hablar de todos. 

– Y mi diatriba: Takashi Arai (Camera Obscura B33) quiere protestar contra la energía nuclear (es su derecho, claro); y para eso realiza daguerrotipos, que, como cada quien sabe, se desarrollan con vapor de mercurio, un proceso totalmente ecológico y nada contaminante. Perfectamente coherente. 


Guénaëlle de Carbonnières, serie Le Temps voilé, fotograma  fragmentado


Y además (sección enriquecida aquí abajo), especialmente en Photo Saint-Germain: 

– Las imágenes que Miroslav Tichý hacía de los programas de la televisión austriaca, su escapada hacia la libertad, en la excelente librería Plac’Art.

– En el recóndito Museo de la Historia de la Medicina, unas fotografías «psíquicas» de principios del siglo XX (hasta el 17 de febrero) y en especial el dermografismo, una facultad de la piel de las histéricas en crisis que conservan varios días en la piel las huellas de dibujos o escritos (sin tinta). 

– En unos días escribiré una reseña sobre la exposición de la pareja Brodbeck & de Barbuat en la galería Papillon, sobre la inteligencia artificial (un tema presente también en Paris Photo, pero, me parece, de manera bastante mediocre). 


Ingeborg Lüscher, La Pupa Proibita, 2006, captura de pantalla


Para seguir:

– exposición en forma de adivinanza en el espacio Forma, llamada Fabbrica Rosa (hasta el 16 de diciembre): ¿quién es el hombre que se interesó por los exvotos?, en Miroslav Tichý (de ahí mi visita fotográficamente orientada), en las mitologías individuales, en Jean Tanguely, en Monteverita, en Marcel Broodthaers, ¿la exposición hace así un retrato escondido? También hay un video, La Puba Proibita, sobre una figura femenina increíble de los Abruzos por su esposa¿Encontraron?

– en la galería Templon (hasta el 23 de diciembre), una especie de desaliento frente a las imágenes de Gregory Crewdson, esta vez en blanco y negro, demasiado construidas, demasiado meticulosas, demasiado hechas para causar sentimientos demasiado previsibles, melancolía o compasión.

 – en la galería Filles du Calvaire (hasta el 20 de diciembre), bellas fotografías de Lore Stessel (la conocí aquí) que muestran movimientos de bailarines, impresos  (como lo hace siempre) en lienzo, con imperfecciones voluntarias; y un friso de combinaciones de dibujos y fotogramas de la actriz Lena sacados de las películas eróticas « I am Curious (Yellow) » y « (Blue) » por Katrien de Blauwer, fotógrafa sin cámara adepta siempre de collages y montajes.

– este año me decepcionó un poco la exposición emblemática de la Biennale de l’Image Tangible (hasta el 15 de noviembre; no tuve tiempo de ver otros lugares), en la cual Frédérique Daubal sale del apuro (junto a Roman Signer y Erwin Wurm) con un conjunto que me pareció flojo. 

– y para terminar, presentaciones interesantes durante la Noche del Fotoperiodismo.

Y es todo, algunos apuntes, algunas cosas vistas.





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire