mardi 21 novembre 2023

Jugar contra el apparatus de la inteligencia artificial (Brodbeck & de Barbuat)

 


16 de noviembre por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Brodbeck & de Barbuat, Estudio según Dorothea Lange, Madre migrante, Nipomo, California, 1936, 2022. Revelado único sobre papel Baryta. 47 x 39 cm


Se están viendo muchas obras de arte hechas con la ayuda de la IA, de la cual Gregory Chatonsky es el pionero; pero entre las que vimos en Paris Photo hay una gran cantidad que son bastante mediocres desde el punto de vista creativo, es igual que la fascinación de un niño con un juguete nuevo (por ejemplo las presentaciones detalladas de Elman Mansimov aquí). Y la feria mezcló sin distinción arte digital, NFT e Inteligencia Artificial. Es mucho más interesante ver a artistas que juegan contra la inteligencia artificial, que van en contra de sus algoritmos en lugar de plegarse a sus reglas. Es el caso por ejemplo de Lionel Bayol-Thémines que lleva los algoritmos hasta sus límites para hacer producir imágenes aberrantes, y es el caso también de la pareja Brodbeck & de Barbuat (ex Lucie & Simon) quienes, muestran en la galería Papillon (hasta el 13 de enero) una selección de interpretaciones de obras de arte que conocemos bien y hechas con la IA, con el título «Una historia paralela». Adeptos del juego con la tecnología para cuestionar la fotografía, le dieron a la máquina (Midjourney) la descripción textual detallada de unas 200 fotografías: nombre del autor, título, fecha, lugar o país, descripción precisa de la imagen, de sus protagonistas, de la luz, los colores, las formas, detalles técnicos (aparato, objetivo, ajustes, tipo de revelado,...). Después de varias iteraciones con la máquina seleccionaron las imágenes obtenidas y eliminaron las más y las menos parecidas, aquellas demasiado «monstruosas». 


Brodbeck & de Barbuat, Estudio según Horst P. Horst, Hands, Hands, Hands, 1941, 2022. Revelado único sobre papel Baryta. 166 x 37.5 cm


En la exposición no muestran las imágenes originales pues en general las tenemos en la memoria (o las miramos discretamente en nuestros teléfonos). Los algoritmos de Midjourney escarban entonces en la inmensa base de datos de imágenes disponibles por internet y se esfuerzan por contestar lo mejor posible a lo que se les pide. Pero, es evidente, no sale bien. Me parece que hay dos tipos de distorsión. Las más evidentes se deben a la técnica: las caras en una multitud son todas idénticas, las manos mal representadas. Es así que las tentativas del fotógrafo estadounidense Horst P. Horst para representar este estudio de manos son un magnífico fracaso, los dedos se multiplican y se tuercen. 


Brodbeck & de Barbuat, Estudio según Annie Leibovitz, John Lennon y Yoko Ono, 1980, 2022. Revelado único sobre papel Baryta. 47 x 39 cm


Pero lo más interesante es la censura ideológica. Para la máquina las mujeres tienen que ser bellas y serenas: Florence Owens Thompson ya no tiene arrugas y rejuvenece 15 años, vuelve a la adolescencia; ya no tiene niños en brazos sino que gana dedos (arriba). Ya Dorothea Lange había deformado un poco su historia, Midjourney deforma su apariencia. Otro estereotipo cultural: las mujeres pueden estar desnudas pero los hombres tienen que estar vestidos. Aunque Annie Leibovitz haya fotografiado a John Lennon desnudo y a Yoko Ono vestida, la máquina, a pesar de habérselo pedido varias veces, no soporta ver nalgas masculinas (con mayor razón en la pose original), sino que impone un (discreto) trasero femenino. ¡Así es! La moralina de la IA también toca la política: los artistas cuentan que para la famosa fotografía de Yevgeny Khaldei de la toma del Reichstag (ya alterada por la censura por los relojes -robados- del sargento Abdulkhakim Ismailov), aunque se lo pidieron a la maquina varias veces, no pudieron obtener en la bandera soviética izada sobre el Reichstag, el martillo y la hoz, sino una sigla confusa. Bastante preocupante, ¿no? La inteligencia artificial es un dispositivo, un apparatus, en el sentido flusseriano, y, si no queremos ser víctimas pasivas de sus programas, no se ha ganado la batalla. ¿Tienen las imágenes una veracidad? Todavía no.  


Todas las imágenes cortesía de Galerie Papillon



2 commentaires:

  1. Increílbles los logros con la IA

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  2. Le respect de votre volonté de partager vos connaissances et votre expérience avec les lecteurs.

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